Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Nuevas ayudas humanitarias para comunidades indígenas de Juradó

Cerca de 338 toneladas serán entregadas a ocho comunidades indígenas que se encuentran desplazadas y a otras tres confinadas en el municipio de Juradó, en el noroccidente chocoano.

Del 15 al 19 de julio se tiene prevista la segunda entrega de ayuda humanitaria a las comunidades del municipio de Juradó que padecen situación de desplazamiento y, otras, de confinamiento, desde el mes de abril del presente año.

La Unidad para las Víctimas entregará 189 kits de alimentos y aseo tipo A, 97 kits de alimentos y aseo tipo B, 72 kits de alimentos y aseo tipo C, 205 kits de cocina, 446 kits de vajillas, 446, cobijas, 446 juegos de cama, 446 colchonetas, 446 toldillos y 446 toallas, con el fin de mitigar el impacto que produce la presencia y los enfrentamientos de grupos ilegales al margen de la ley en ese territorio.

Las comunidades que se encuentran en situación de desplazamiento son: Bongó, Cedral, Buenavista, Pichindé, Punto Caimito, La Victoria, Eyesaque y Jumará Carrá, las cuales suman 205 familias que equivalen a 1.035 personas.

Por su parte, las comunidades en situación de confinamiento son: Dichardí Wounan, Dos Bocas, Santa Teresita y Jumará Carrá, las cuales suman 153 familias, es decir 705 personas.

Estas comunidades han manifestado retornar voluntariamente, pero dicho municipio debe formular el plan de retorno y reubicaciones; en ese sentido, la Unidad le brindará la asesoría técnica para la formulación e implementación del mismo.

(Fin/JDP/DFM/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022