Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Entregan kits alimentarios a población víctima en Nariño

La Unidad para las Víctimas se une a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional, entregando atención humanitaria en especie a no 2.500 familias víctimas de desplazamiento forzado del departamento.

En el marco de los principios de complementariedad y subsidiaridad contemplados en la Ley 1448 de 2011 y en el Decreto 2460 de 2015, y teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país por la emergencia sanitaria, la Unidad para las Victimas entrega atención humanitaria en especie a 2.500 familias víctimas de desplazamiento forzado en 20 municipios de Nariño.

Con el fin de atender a la población más vulnerable del departamento, los criterios para hacer la selección de los municipios beneficiados fueron: índice de riesgo de victimización, municipios contemplados en las alertas tempranas, municipios PDET, municipios con procesos de retornos y reubicaciones, municipios con procesos de reparación colectiva, municipios altamente receptores y municipios contemplados en el Auto 620 de 2017.

Para William Pinzón Fernández, director de la Unidad en Nariño, “es muy importante para nosotros como entidad, unirnos a las iniciativas del Gobierno nacional y entregar esta atención humanitaria en especie a las familias afectadas por el conflicto armado que necesitan aún más en estos momentos de nuestro apoyo como entidad. Reiteramos nuestro compromiso y en articulación con los alcaldes municipales, las mesas de participación y el acompañamiento del Ministerio Público, estamos llegando a los hogares más vulnerables, que no habían recibido ningún tipo de ayuda”.

Hasta la fecha, se han entregado los kits alimentarios en 16 de los 20 municipios seleccionados: Samaniego, Pasto, Policarpa, Leiva, Cumbitara, El Rosario, Taminango, Ipiales, Los Andes, Tumaco, Barbacoas, Francisco Pizarro, Mosquera, Ricaurte, El Charco, Olaya Herrera, Santa Bárbara, La Tola, Roberto Payán y Magüí.

Por su parte, Jaime David Sánchez, alcalde de Policarpa, agradeció este proceso de articulación para las víctimas de su municipio: “Quiero resaltar todo el apoyo que nos brindan a los municipios, esa mano amiga que llega como respaldo en los momentos difíciles, esa mano amiga que llega a los hogares más vulnerables de las víctimas del conflicto armado; la Unidad se ha unido a ser parte de la solución en momentos tan críticos como estos”, puntualizó el mandatario.

Así mismo, Yolima Rodríguez, coordinadora de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas de Taminango, indicó que “nos alegra enormemente que este tipo de ayudas lleguen hasta nuestros municipios, sobretodo en estos tiempos de crisis, y que se haya tenido en cuenta tanto la participación de la Mesa, con el fin de que lleguen los kits a las personas que realmente lo necesitan, en nuestro caso, se beneficiaron adultos mayores víctimas que no estaban incluidos en ningún otro beneficio”.

Con el fin de realizar el proceso de entrega de manera transparente, se solicitó el acompañamiento del Ministerio Público, a través de las personerías municipales y como secretarías técnicas de las mesas de Participación.

(Fin/LNB/CMC/LMY)

Compartir en redes:

En Popayán, donde se realizó la séptima audiencia pública sobre la ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022