Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mujeres se benefician con proyecto de confecciones en Tumaco

A través de una alianza público-privada, avanza iniciativa que busca mejorar las habilidades en confección industrial de 55 mujeres víctimas del conflicto armado en la Costa Pacífica nariñense.

En el Distrito Especial de Tumaco, avanza el proyecto “Alianza Público Privada de Confecciones” en el que diferentes entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, le apuestan a la formación y producción de 55 mujeres pertenecientes a la Cooperativa de Mujeres Emprendedoras para el Futuro de Tumaco (COOPMECFT).

Prosperidad Social, Ministerio de Comercio, la Unidad de Organizaciones Solidarias, SENA y la Unidad para las Víctimas, pretenden mejorar las habilidades en confección industrial de mujeres víctimas del conflicto armado y acompañarlas hasta la comercialización de sus productos, en alianza con entidades cooperantes y empresas privadas como Petrodecol e Impocoser.

El proceso contempla la capacitación a 55 mujeres víctimas de la cooperativa COOPMECFT, la entrega de kits de confección, la realización de réplicas en seis zonas de Tumaco, tres en la parte urbana y tres en la zona rural.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, William Pinzón Fernández, felicitó a las mujeres beneficiadas por aceptar este reto y mirar opciones para mejorar la calidad: “Es muy satisfactorio para nosotros como entidad, saber que este tipo de alianzas nos permiten llegar de manera más completa en la ayuda, y reparación integral a las víctimas del conflicto armado. En este tipo de proyectos todos sumamos para fomentar el emprendimiento, no se van a quedar con la formación sino que juntos llegaremos hasta la producción y comercialización”.

Por su parte, Marisol Valencia, víctima beneficiada, resaltó la importancia de esta iniciativa en sus vidas: “Para nosotras como mujeres es muy importante que las entidades nos tengan en cuenta, ya que somos nosotros quienes debemos sacar a nuestros hijos adelante, y poder aprender a coser y ahora formar parte de una cooperativa es como una oportunidad inmensa que se nos da para salir adelante. Nos sentimos respaldadas y queridas”.

En este proyecto las entidades cooperantes han respaldado la iniciativa con apoyo logístico en materia de capacitación, refrigerios y adecuación del aula móvil, entre otros aspectos.

(Fin/LNB/CMC/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022