Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Alianza entre entidades favorece la reparación a víctimas en Antioquia

En Antioquia comienza una iniciativa para lograr soluciones articuladas e integrales a favor de las víctimas del conflicto armado.

Hombre de la tercera edad siendo atendido por funcionario de La Unidad

Se trata de una iniciativa propia de las direcciones territoriales de la Unidad para las Víctimas, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Renovación del Territorio, la Unidad de Restitución de Tierras, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la Unidad Solidaria, y la Unidad de implementación del Acuerdo de Paz.

También se unieron Colpensiones, el Centro Nacional de Memoria Histórica, Función Pública, el Departamento para la Prosperidad Social, varios ministerios y el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

Esta estrategia que articula las capacidades de diferentes entidades para potenciar en Antioquia las acciones priorizadas por el Gobierno del Cambio, como la reparación a víctimas, la reforma rural y el Acuerdo de Paz en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza y la inequidad.

Claudia Patricia Vallejo, directora de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, manifestó que el objetivo de esta alianza interinstitucional es: “Llegar con respuestas articuladas para atender a poblaciones vulnerables, como las víctimas del conflicto armado y potenciar los planes de reparación colectiva y de retorno y reubicaciones de desplazados”.

Y agregó: “Se planea un acompañamiento a la Unidad de Restitución de Tierras que en las próximas semanas notificará una sentencia de un tribunal de Justicia y Paz, a favor de víctimas de grupos paramilitares”.

Andes

Por su parte, Carlos Iván Lopera, coordinador territorial de la Agencia Nacional de Tierras, reconoce que una queja común de las comunidades es la desarticulación entre las instituciones públicas. “Por eso le apostamos a las intervenciones integrales y optimizar recursos para avanzar con soluciones a necesidades como la restitución de tierras y la titulación, adjudicación y formalización de predios”.

Paz con enfoque territorial

Los temas relacionados con el cumplimento del Acuerdo de Paz logrado entre el Gobierno Nacional y la antigua guerrilla de las FARC también son una prioridad. Así lo destaca Carlos Montoya, delegado para la implementación en Antioquia: “El objetivo es sacar adelante agendas comunes en el territorio, impulsar la Reforma Rural Integral para que cuando se entreguen tierras a campesinos se acompañe con proyectos productivos, vías, educación, salud y la oferta estatal”.

También aseguró que esta articulación le apunta a fortalecer la reparación colectiva de las víctimas a través de las acciones de las más de 50 entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).

Otros temas de interés común son los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo, la promoción de los derechos humanos y las acciones institucionales enfocadas en el progreso socioeconómica de las subregiones de Antioquia. 

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.