Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad y entidades surgidas del Acuerdo de Paz inician trabajo en equipo

Las instituciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición se articulan con la Unidad para las Víctimas para afrontar retos conjuntos.

Una jornada de articulación entre la Unidad para las Víctimas y las entidades que conforman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) se llevó a cabo este miércoles en Bogotá.

El propósito era compartir los avances de dicha articulación, revisar las necesidades conjuntas e identificar y concertar las acciones a desarrollar en 2019.

El Sistema se creó en el marco del Acuerdo de Paz logrado en 2016 entre las Farc y el Gobierno nacional para lograr la mayor satisfacción posible de los derechos de las víctimas, entre otros propósitos.

Está conformado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, la Unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, y la Jurisdicción Especial para la Paz.

En la reunión, a la que asistieron miembros de las tres instituciones y de la Unidad para las Víctimas, se discutieron asuntos relacionados con el intercambio de información, las estrategias de pedagogía de la arquitectura y funcionamiento del sistema, las medidas de reparación y los mecanismos de participación de las víctimas.

Desde que entraron en vigencia, la Unidad para las Víctimas ha estado compartiendo información sobre las víctimas y las lecciones aprendidas durante sus siete años de trabajo.

En la jornada se acordó que en 2019 la Unidad y las entidades del sistema trabajarán coordinadamente en la elaboración de un mapa de victimización en el país, a partir del cual se puedan tomar decisiones, así como la generación de herramientas conjuntas de pedagogía para las víctimas sobre el funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Así mismo, se propusieron unificar criterios para llevar a cabo los procesos de reparación colectiva de comunidades y grupos afectados por el conflicto armado, y trabajar en conjunto por garantizar la seguridad en los territorios.

Adicionalmente acordaron transversalizar el enfoque de atención psicosocial que ha venido trabajando la Unidad para las Víctimas y realizar un intercambio de información sobre los procesos de participación detectados en las comunidades en torno al esclarecimiento de la verdad.

Como punto especial, las entidades se comprometieron a reforzar los enfoques diferenciales en el tratamiento de las víctimas, así como a abrir más espacios de participación de las víctimas en el exterior.

Para llevar a cabo los acuerdos, las partes se comprometieron a realizar reuniones técnicas para definir las acciones requeridas y hacer seguimiento a su implementación.

Esta primera reunión conjunta entre todas las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y la Unidad para las Víctimas fue patrocinada por el Programa Colombia Transforma de la Oficina de Iniciativas de Transición de USAID.  

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022