Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Acciones reparadoras para personas mayores de siete municipios de Risaralda

El Centro Regional de Atención a Víctimas de Pereira se llevó a cabo una nueva aplicación de la estrategia psicosocial “Memorias Reparadoras”, iniciativa que hace parte de un conjunto de acciones con enfoque diferencial dirigidas a personas mayores víctimas del conflicto. 

En la actividad participaron 10 víctimas mayores provenientes de Dosquebradas, La Virginia, Quinchía, Guática, Apía, La Celia y Pereira. En estos espacios los participantes tienen la oportunidad de expresar y reconocer, en un entorno común, el impacto emocional que los hechos vividos en el medio del conflicto han ocasionado en sus proyectos de vida y trabajar por desempeñarse en mejores condiciones. 

Durante la jornada la entidad entregó $186 millones a estas 10 personas que debieron afrontar los rigores del conflicto. 

Tras sufrir la muerte de uno de sus sobrinos y además salir desplazada de su tierra por amenazas luego del atentado contra uno de sus hijos que resultó herido, Aurora sufrió la desintegración total la familia que partió a distintos lugares del territorio nacional. 

“Me da mucha alegría y emoción ver que mi mamá recibe esta indemnización que estuvo esperando durante años y ahora que tiene su recompensa que disfrute al máximo este dinero. Ahora vamos a montar el proyecto productivo que siempre quiso en el campo, vamos a parar la finca y eso va a servir mucho para que ella recupere su alegría”, expresó Ensueño Lema, hija de la beneficiaria. 

Finalmente dejó un mensaje a las otras víctimas del territorio: “No pierdan la esperanza, que la Unidad para las Víctimas sí cumple y seguro llegará el día que cada uno vamos a recibir lo que nos corresponde como víctimas”. 

Según los datos de la Red Nacional de Información, en el departamento de Risaralda 95.965 personas son sujeto de atención por parte de la Unidad para las Víctimas. En este departamento la entidad ha entregado hasta el momento 19.007 giros de indemnización por valor de $131.421 millones. 

(Fin/EHB/COG)