Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Los estudiantes viajan al mundo de las víctimas del conflicto

“Es muy duro saber que se construyó algo en la vida y que después alguien le da la orden de que tiene que dejar todo en ocho días”; “da tristeza saber que sigue pasando en el país y no poder hacer nada al respecto”; “somos muy afortunados porque no pasamos por eso”, fueron algunas de las reflexiones de cientos de estudiantes al finalizar la presentación de las “Bitácoras Viajeras en el Colegio”, en la institución educativa Gerardo Paredes (IED) de la localidad de Suba.

Esta es una estrategia que la Unidad para las Víctimas inició esta semana a través de su área psicosocial con el objetivo de sensibilizar a la juventud sobre las más de nueve millones de personas afectadas por el conflicto armado en el país.

La estrategia se basa en las Bitácoras Viajeras, especie de repositorios o libros creados por 50.000 víctimas de más de 180 municipios, que en su esfuerzo por reconstruir sus proyectos de vida narran la tragedia experimentada por causa de la violencia. 

Durante toda la mañana, los estudiantes tuvieron la oportunidad de leer las historias escritas por las mismas víctimas, relatos que los hicieron reflexionar sobre la lucha y la resistencia de esta población en todo el país.

“Es una experiencia muy valiosa para mi vida, pues me permitió conocer un poco más de las víctimas, de la historia del país, y fue muy gratificante poder ponerme por unos minutos en los zapatos de las víctimas y sentir lo que quizás sintieron en algún momento”, afirmó Angie Paola Pacheco, de 15 años, de décimo grado.

Por su parte, para Mariana Molina, estudiante de 16 años de décimo grado, “esta actividad me ha dado mucha retroalimentación, ya que yo sí tenía conocimiento de las víctimas y de lo que ellos pasaban, pero no había tenido un acercamiento tan grande como el hecho de leer historias de varios lugares y que contaran lo que han sufrido y cómo batallan día a día”.

La experiencia, que tanto Angie como Mariana esperan dar a conocer en su comunidad a través de su programa de radio Mentes Rebeldes también conmovió a algunos profesores que no pudieron evitar llorar al conocer estas bitácoras. 

Según el psicólogo, orientador y docente Yeison Olarte, esta estrategia de la Unidad congenia con el enfoque restaurativo del colegio que apunta a acciones simbólicas que permitan reparar a la población en general. 

“Tenemos identificados que el 12 por ciento de nuestros estudiantes se reconocen como víctimas del conflicto armado, razón por la que es importante este tipo de estrategias que favorecen la sanación de los estudiantes en general y de la comunidad. Así mismo, es importante que los estudiantes que no se identifican como víctimas conozcan estas experiencias, que entiendan que hay estudiantes vulnerables por estas situaciones, por lo que las Bitácoras Viajeras permiten desarrollar la empatía hacia este tema, que es lo que necesitamos”, aseguró Olarte.   

Al respecto, Angie concluyó: “Es necesario que esta actividad se difunda en los colegios para que conozcan esto; además, porque es la historia del país y es necesario que los reconozcamos como jóvenes y colombianos para que seamos un poco más conscientes de lo que ha pasado en nuestro país”.

Fin/EGG/COG