Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Más de 150 víctimas atendió presencialmente la Unidad en Amazonas

Con el fin de brindar una mejor atención en el departamento de Amazonas, la Unidad para las Víctimas llevó a cabo durante dos días una jornada de atención, orientación y comunicación, para que la población pudiera acceder de manera presencial, rápida y oportuna a toda la oferta que tiene la entidad para garantizar la reparación integral.

En esta jornada se atendieron las solicitudes de más de 150 víctimas que se acercaron al Centro de Integración Ciudadana (CIC) para adelantar temas relacionados con indemnización administrativa, novedades en el Registro Único de Víctimas (RUV) e inquietudes sobre la oferta institucional, entre otros.

La jornada estuvo acompañada por el director general de la Unidad, Ramón Rodríguez, quien además de resolver las inquietudes de las víctimas entregó cartas de indemnización administrativa contemplada en la Ley 1448 de 2011 para quienes fueron afectados en su mayoría por hechos como el desplazamiento forzado y amenaza.

En la feria de servicios estuvieron entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas como la Agencia Pública de Empleo del SENA, la Policía Nacional, ICBF, JEP y diferentes secretarías de la administración municipal.

De otro lado, de manera simultánea a la jornada, las entidades territoriales, Ministerio Público y la Mesa de Víctimas recibieron asistencia técnica y conceptual para la formulación de los planes operativos de sistemas de información, herramienta con la cual podrán tener un adecuado flujo de información desde lo territorial hacia lo nacional.

De igual manera, la entidad los capacitó en la adecuada implementación de la toma de declaraciones y acceso al RUV, así como socialización de los avances en la implementación de los planes de reparación colectiva étnicos, actualización de los planes de contingencia, ayuda humanitaria inmediata y la política pública de víctimas en el territorio.

Sobre este último, Rodríguez Andrade recalcó que, para dar cumplimiento a esta política se prorrogó la Ley 1448. En consecuencia, de esta manera se podrá reparar a las víctimas, durante dos años consecutivos, destinando el 30% de los recursos para avanzar en la ruta general y el 70% para la ruta prioritaria.

Por su parte, durante la asistencia técnica, los enlaces municipales de Leticia y Puerto Nariño escalaron solicitudes puntuales en relación con mejor cobertura en el pago las indemnizaciones y mayor apoyo en esquemas especiales de acompañamiento familiar.

Respecto a esta inquietud, el director respondió que revisará el tema de los esquemas especiales y poder continuar con los apoyos para las familias víctimas. Así mismo, fue enfático con las entidades territoriales en que es necesario revisar la calificación que han obtenido estos municipios y buscar que se puedan mejorar las falencias para la obtención de una calificación ejemplar en la aplicación de la política pública de víctimas.

(Fin DSC/COG)