Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas en Caquetá se fortalecen con la estrategia “Siembra”

Un total de 35 personas de El Doncello, La Montañita y El Paujil, en el Caquetá, participaron en las actividades de la estrategia “Siembra”, mediante la cual se contribuye a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado.

La estrategia se desarrolló en el auditorio de la Casa de Justicia del municipio de El Doncello, ubicada en la Alcaldía municipal, donde confluyeron hombres y mujeres marcados por el asesinato de seres queridos, el desplazamiento, el secuestro, entre otros hechos victimizantes, y que sin embargo se sienten resilientes porque, entre otras cosas, con el apoyo de la Unidad para las Víctimas, territorial Caquetá Huila, han mejorado su calidad de vida. 

Yhina Paola Lombana López, directora territorial Caquetá-Huila de la Unidad para las Víctimas, indicó que “se pretende con este tipo de jornadas aportar a la construcción de un sentido reparador y transformador de las víctimas participantes, fortaleciendo sus proyectos de vida en su entorno familiar y social”. 

Los participantes en “Siembra” idearon un árbol que les recordó sus raíces familiares y les trajo a tiempo presente lo que hacen ellos por sus semejantes. Surgieron así historias de superación en un ambiente de enaltecimiento de la dignidad y la memoria, donde juntos enarbolaron razones para sonreírle a la vida y seguir avante con su proyecto de vida.

Una de las participantes, a quien llaman cariñosamente la caleña, expresó con voz quebrada su agradecimiento a la Unidad no solo por concentrar su labor en la entrega de indemnizaciones, sino porque además genera empatía con las víctimas, creando estrategias que las apartan de los sufrimientos derivados del conflicto armado. 

(FIN/NILR/COG)