Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En zona de frontera se socializa ruta de atención a víctimas en el exterior

Con población proveniente de Venezuela y organismos internacionales, la Unidad para las Víctimas, socializa la Ruta de Atención a Víctimas en el Exterior.

La acción tiene por objetivo dar a conocer a la población afectada por el conflicto en condición de retornada y por retornar a Colombia, los pasos a seguir para mantener los beneficios de la ley 1448. “Es importante que las personas que regresan a Colombia tengan claro que para acceder a los alcances de la ley deben estar inscritos en el Registro Único de Víctimas para generar e implementar los mecanismos de atención y asistencia”, manifestó, Johanna Gelvez Ascanio, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca.  

Asistencia alimentaria de carácter temporal, apoyo económico para transporte de personas y traslado de enseres son parte de las acciones socializadas por el equipo de trabajo del Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior (GAVE). “Estas jornadas las estamos realizando en los municipios de frontera como Puerto Santander, Herrán, Ragonvalia, Villa del Rosario y Cúcuta. También en poblaciones del área metropolitana como Los Patios, municipio receptor de comunidad migrante”, señaló la funcionaria.  

Gelves Ascanio aclaró que entre los requisitos se debe tener en cuenta la inclusión en el RUV (Registro Único de Victimas) por el hecho de Desplazamiento Forzado para las víctimas del conflicto que manifiesten con anterioridad su intención de retornar a territorio nacional y también haber vivido como mínimo 12 meses en el exterior.

Por último, indicó que en los puntos de atención de Norte de Santander se está aplicando el proceso de orientación, así mismo y la Ruta de Atención para Víctimas en el Exterior se da a conocer con organismos internacionales como la Acnur, a través de los puntos de atención y orientación (PAO).  

(FIN/CEG/AMA)