Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Inicia el 2023 con más de $5.000 millones en beneficio de la población víctima en Antioquia

Con recursos por $5.409 millones, la Unidad para las Víctimas en Antioquia inició el 2023 entregando la indemnización a 635 personas que han padecido el conflicto armado en este departamento.

La directora de la Unidad para las Víctimas en este territorio, Claudia Patricia Vallejo, confirmó que “de los recursos públicos entregados durante este primer mes del año, $2.554 millones fueron dineros monetizados por bienes provenientes entregados por la extinta guerrilla de las FARC”.

La directora Vallejo agregó que “la entidad realiza estas entregas con una priorización que se viene implementando en los últimos cinco años, en los que, por orden de la Corte Constitucional, se priorizan a quienes tengan más de 68 años de edad, personas con discapacidad o personas con enfermedad terminal. Adicionalmente, los funcionarios de la entidad realizan una asesoría con respecto a la inversión adecuada de los recursos, para que puedan ser usados en mejoramiento de vivienda, en educación superior de sus hijos o en proyectos productivos”, concluyó.

Para Rosalba Mira, víctima del homicidio de uno de sus 8 hijos en el municipio de Armenia Mantequilla, tras recibir este recurso aseguró que “yo esperé 23 años para que me dieran este dinero, pero esto me hace recordar la violencia que vivimos, cuando me mataron a mi hijo, pero menos mal que mi esposo puedo hacer el levantamiento de su cuerpo y no quedó desaparecido como el de otras personas”.

Las personas que reciben estos recursos por parte de la entidad son convocadas de manera directa y personal, por lo que la Unidad hace un llamado a que no se dejen engañar; además, todos los trámites ante la entidad son gratuitos.

En total, durante los 11 años de vigencia de la Ley de Víctimas, más de 315.000 indemnizaciones han sido pagadas a esta población en Antioquia como medida de reparación individual, con una inversión acumulada de 3,63 billones de pesos. 

(Fin/SMC/CMC)