Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con apoyo de la Unidad, Badillo rescata el ancestral cultivo de arroz

En esta histórica población del norte del Cesar, por donde entraron los españoles a la región del Valle de Upar, el conflicto armado interno del siglo XX amenazó el tradicional cultivo del cereal que hace parte de la cultura de los afros. 

Recuperarlo hace parte del Plan Integral de Reparación Colectiva del Sujeto Consejo Comunitario José Prudencio Padilla de Badillo y, para ello, la Unidad para las Víctimas ayudó en la estructuración de la apuesta técnica para su procesamiento. 

En desarrollo de este compromiso, que es la principal medida contemplada en el plan de reparación, se dará apoyo para la siembra de 15 hectáreas de arroz paddy que estarían produciendo una cosecha superior a las 95 toneladas. 

“Badillo se ha caracterizado históricamente por ser un pueblo arrocero. Consideramos que aquí cultivamos el mejor arroz del mundo. Eso es lo que toda la vida hemos hecho y lo que mejor sabemos hacer, y por eso se hizo la solicitud a la Unidad de que esta fuera nuestra medida principal en el plan de reparación colectiva”, dijo Alan Guerra, miembro del Consejo Comunitario.  

Este Sujeto de Reparación Colectiva adquirió ocho hectáreas y tomó en arriendo otras siete con las mejores características para cultivar el cereal. La asistencia técnica y la maquinaria fueron aportadas por el Ministerio de Trabajo con el aliado PNUD. 

La medida concertada con la comunidad badillera incluye la construcción de un molino y su proceso agroindustrial: recepción, inspección y pesaje, secado, el posterior almacenaje, la limpieza y el descascarado, separación y clasificación y ensacado del grano.  

La medida, además de garantizar la soberanía y autonomía alimentaria, busca el rescate de las costumbres ancestrales que, a la par con el cultivo del arroz, han caracterizado a esta histórica población. 

“Después de tantos años de padecer la violencia en Badillo, hoy estamos viviendo una etapa por la cual se luchó y podemos ver esos frutos; ya estamos en una fase en la que pronto podremos recoger y cortar el arroz”, agregó el vocero del Consejo Comunitario. 

(Fin/JUC/COG/RAM)