Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad participa en seguimiento a alerta temprana para Obando

La Unidad para las Víctimas participó hoy en Obando en el espacio donde se coordinaron acciones interinstitucionales para dar respuesta a la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo que advierte sobre situaciones de riesgo en el municipio de Obando, especialmente en los barrios El Llano, Los Almendros, La Esperanza y el Triunfo.

Se trata de una Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat) que es convocada por el Ministerio del Interior.

De acuerdo con la alerta temprana 009-22, hay preocupación debido a “la reciente dinámica de violencia incitada en una disputa entre grupos de crimen organizado dedicados al narcotráfico y su derivación el tráfico de droga al menudeo. Sus integrantes han propiciado atentados sicariales mutuos en calles del municipio que collevan a riesgo para la población, ante la posibilidad de resultar afectados directa o indirectamente en desarrollo de los hechos”. 

En este escenario, la alcaldesa de Obando, Nidia Lucero Ospina, manifestó las preocupaciones por las amenazas que se están dando en este territorio, así como la necesidad de que se refuercen acciones de seguridad y de atención y formación a niños y jóvenes para alejarlos de situaciones de riesgo.

“La Unidad para las Víctimas acude al llamado necesario para prevenir nuevos hechos de violencia. En esa medida, la entidad ha venido acompañando al municipio con la asistencia técnica para la actualización de su plan de contingencia y la formalización de solicitud de apoyo subsidiario para acceder al componente de ayuda humanitaria de inmediatez”, dijo Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca. 

La funcionaria también indicó que el próximo 27 de mayo se realizará en este municipio una jornada especial de atención para acercar los servicios de la Unidad a la comunidad.

El personero de Obando, Jorge Delgado, resaltó el acompañamiento que ha tenido el municipio por parte de la Unidad para las Víctimas en la actualización de su plan de contingencia, el cual se espera pueda ser aprobado prontamente.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), en Obando el 10% de la población es víctima del conflicto armado, esto es, erca de 1.223 personas. 

(Fin/LJA/COG)