Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad conmemoró el 9 de abril con las víctimas en Córdoba

En el corregimiento de Mejor Esquina, municipio de Buenavista, 90 víctimas fueron asistidas en la jornada de atención que lideró la Unidad en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

Este martes, 9 de abril, 90 personas se reunieron en la institución educativa Mejor Esquina del municipio de Buenavista para hacer parte de una actividad conmemorativa en la que rindieron un sentido homenaje a los seres queridos que perdieron la vida aquel 3 de abril de 1988, dejando juntos la consigna “Jamás serán olvidados y siempre serán amados”.

La dolorosa historia relata que, en el corregimiento de Mejor Esquina, del municipio de Buenavista, en Córdoba, estaban celebrando el Domingo de Resurrección en una parcela a las afueras del caserío. Eran las 7:30 de la noche cuando un grupo compuesto por 15 paramilitares que pertenecían a “Los Magníficos” que más adelante se convertirían en las Autodefensas de Córdoba y Urabá, un grupo bajo el mando de Fidel Castaño, quién lideró junto a sus hermanos, Carlos y Vicente, varios grupos paramilitares. Esta masacre cobró la vida de 28 personas inocentes, entre ellos un menor de 10 años de edad.

Han pasado 36 años y hoy, en su conmemoración, la Unidad para las Víctimas reconoce, acompaña y honra esta fecha de la mano con la comunidad y las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) en un trabajo de reparación que busca garantizar la no repetición de los hechos y la recuperación de la dignidad de esta población campesina.

“Llegamos hasta el sitio donde se cometió la masacre y fue puesta una ofrenda floral para realizar el acto simbólico de solidaridad y respeto por la memoria de las personas allí asesinadas. Un hecho que nunca debió ocurrir”, señala Marcelo Vega Avena, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Córdoba.

Entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, la Unidad ofreció jornada de atención a los sobrevivientes, trasladando su punto de atención hasta el corregimiento. Esta es una estrategia móvil de la entidad que busca mitigar las barreras de acceso a la atención con el propósito de llegar a lugares distantes para que las víctimas puedan contar con la información necesaria y brindarles las oportunidades para acceder y ejercer sus derechos, a la verdad, la justicia y la reparación.

La Unidad ha venido trabajando con líderes y lideresas campesinos de Mejor Esquina en la construcción conjunta de proyectos de benefician a las víctimas del conflicto armado en esta zona y en el mes de noviembre de 2023 se entregó un camión a las y los integrantes de este Sujeto de Reparación Colectiva (SRC); el vehículo con un costo cercano a los 189 millones de pesos, hoy favorece la economía de las familias campesinas del sector, quienes han empezado a transportar sus productos agrícolas hacia los diversos mercados.

Miladys*, víctima de este conflicto, relata con gran dolor que “han pasado años y es como si fuera ayer porque no se olvida lo que se ama y late siempre fuerte en el corazón un intenso miedo porque se repita la historia vivida”.

Para Argemiro*, el acompañamiento de la Unidad en la zona ha sido de provecho porque “como campesinos hemos avanzado en la reparación colectiva que nos ha permitido apostarle a la siembra y cosecha de productos agrícolas de aquí”.

Sabino Álvarez, quien se transportó en su burro hasta el sitio de conmemoración, agradeció el trabajo de la Unidad y recordó lo arduo que fue haber vivido aquel oscuro momento: “fue un momento difícil, que no se borra, no se olvida. Perdí dos hermanos en esta masacre”.

Con los actos simbólicos “El tamboreo” y “El árbol de la esperanza”, niños y adultos del corregimiento pudieron reconocer su poder transformador con el que han afrontado y superado las adversidades. En estos actos se desplegaron mensajes positivos y acciones que contribuyen a la reconstrucción de una sociedad en paz.

Este despliegue institucional para atender los requerimientos, búsqueda de información, orientación sobre garantías de sus derechos y diligenciamiento de documentos, entre otros servicios, de las víctimas del conflicto armado y con el que se acompañó la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, permitió la atención personalizada de 90 personas víctimas ubicadas en el municipio de Buenavista.

*Nombres de las víctimas fueron modificados por seguridad