Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas lideró el primer diálogo con integrantes de fuerza pública a fin de garantizar oferta institucional

Varios diálogos con integrantes de la fuerza pública se realizarán en gran parte de los territorios del país, para identificar necesidades y brindar oferta institucional en el marco de la política pública de víctimas.

fuerza_publica

Más visibilización, reconocimiento, caracterización e inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV), emprendimientos productivos, acompañamiento y apoyo psicosocial. Estas son las principales peticiones de las organizaciones de víctimas de las y los integrantes de la fuerza pública y sus familiares a entidades estatales.  

Dichas necesidades fueron expuestas durante el primer diálogo entre dichas organizaciones y la Unidad para las Víctimas, representantes del Ministerio de Defensa, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Procuraduría ante la JEP y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).   

En el espacio, cerca de 20 organizaciones de víctimas ubicadas en distintas partes de Colombia, también expresaron sus inquietudes y necesidades frente a las garantías de sus derechos identificados al interior de cada una de las organizaciones presentes en el evento.   

Para el director de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, Diego Grueso, el objetivo de escucha y diálogo se cumplió bajo las premisas de continuar con este ejercicio para recopilar todas las inquietudes y necesidades de las víctimas de la fuerza pública, de manera que se pueda llevarlas a las otras entidades que tienen responsabilidades, por competencia, para brindar oferta institucional relacionada con la política pública de víctimas que beneficie a estas organizaciones.   

Por su parte, las y los integrantes de la fuerza pública víctimas del conflicto armado y sus familiares pidieron a la Unidad para las Víctimas coordinar un acercamiento con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), para poder establecer un trabajo conjunto e iniciar la búsqueda de las fosas de aquellos que, siendo integrantes de la fuerza pública, fueron secuestrados y desaparecidos en el marco del conflicto.   

Por último, las organizaciones solicitaron priorización a las garantías de la prestación de salud para las viudas, hijos y familiares de los integrantes de la fuerza pública, sin estar sometidos a trámites de documentos que en la mayoría de las veces revictimiza a sus víctimas.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.