Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas
Historias de vida

Edilberto Castro

Edilberto Castro y la tradición panelera de San Carlos

Mi nombre es Edilberto Castro y soy miembro de la Asociación Panelera de San Carlos (Antioquia), que nació en 1995. Cuatro años después, cuando los grupos armados de la región se tomaron el pueblo, asesinaron a Humberto Duque, Ricardo Loaiza y Godofredo Urrea, entre otros líderes. Ellos eran los que más jalonaban pa’ avanzar con el trabajo, pa’ crecer y no quedarse conformes con poco.

Además, la asociación tenía un camión, que el municipio le había entregado en comodato, para transportar la panela hacia la ciudad de Medellín. Cayó en un retén y lo quemaron. De esos fundadores quedaron muy pocos porque la mayoría fueron desplazados y nunca volvieron. Por eso, la asociación estuvo parcialmente inactiva entre 1999 y 2006.

Ese año, por iniciativa de los pocos paneleros que habíamos sobrevivido a la violencia en la región, decidimos volver a activarla. Ahí estuvimos Peregrino Giraldo, Albino Giraldo, Flor Herrera y su servidor, entre otros. Fuimos entre 15 y 20 personas que empezamos ese trabajo de volver lentamente, trabajando en medio de los dificultades y estuvimos así durante cinco años. 

Ahí nos dimos cuenta de que no teníamos documentación legal. Entonces, en el 2011, nos pusimos en la tarea de buscar recursos para legalizar nuestra asociación y duramos dos años en ese trámite, hasta que el 13 de diciembre de 2013 la legalizamos y de ahí empezamos a crecer.