Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La inmobiliaria del Fondo para la Reparación a las Víctimas, una plataforma fundamental para generar recursos para la reparación

¿Sabía usted que en la página de la Unidad para las Víctimas existe una plataforma de búsqueda donde se puede arrendar y comprar inmuebles administrados por el Fondo? Le explicamos cómo funciona esta herramienta que busca generar recursos para reparar a las víctimas del conflicto armado.

Una de las funciones que tiene el Fondo para la Reparación a las Víctimas es administrar bienes entregados por grupos paramilitares desmovilizados en el marco de la Ley de Justicia y Paz de 2005. El dinero ingresado por la monetización de estos bienes es utilizado para pagar las indemnizaciones judiciales reconocidas en el marco de los procesos de esta ley.

La monetización de estos bienes se hace a través de figuras inmobiliarias como el arriendo y la venta de distintas propiedades rurales y urbanas bajo su administración, entre los que se pueden hallar: casas, apartamentos, fincas, garajes, locales comerciales, lotes, bodegas, hoteles, etc. La venta solo se puede adelantar cuando los inmuebles ya tienen extinción de dominio, mientras que los arriendos se pueden ejecutar durante el tiempo en que se desarrolla dicho proceso de extinción de dominio.

La dinámica de la oferta es similar a los catálogos inmobiliarios privados, con la particularidad de que la monetización va dirigida a lograr la indemnización a las víctimas. Los departamentos de Córdoba, Antioquia y la ciudad de Bogotá, son las zonas con mayor cantidad de inmuebles disponibles dentro de la oferta administrada por el Fondo.

Toda esta información está disponible a través de la página de la Unidad para las Víctimas, a través del botón Inmobiliaria FRV, donde también se puede consultar las características de los inmuebles, imágenes de cada predio, discriminar por filtro según si la búsqueda consiste en ofertas de arriendo o venta, así como el precio (en el que también se puede establecer un rango), ya sea del canon mensual de arrendamiento o el valor comercial para comprar las propiedades.

Además, la herramienta permite filtrar la información por ubicación, según el departamento o municipio, y el área, de tal manera que los usuarios encuentren fácilmente la opción que mejor se acomode a sus necesidades o presupuesto.

¿Cómo es el proceso de arrendamiento?

Para arrendar un inmueble, la persona interesada deberá presentar un formato de solicitud que se diligencia en línea y una serie de documentos que se indican en la página de cada bien.

Estos documentos son revisados y aprobados por parte del equipo de administración de bienes, que luego envía la solicitud de evaluación al área financiera y contable del Fondo, quienes validan la solvencia económica, tanto de quien oferta como del deudor solidario. Luego se proyecta el estudio previo, que se envía al equipo jurídico del Fondo para validar la información y proceder a la elaboración de la minuta del contrato.

El dinero recaudado por estos arriendos ingresa a la Cuenta Única Nacional (CUN) de la Unidad para las Víctimas y se acumulan hasta que se logre la venta definitiva del bien. En ese momento el Fondo para la Reparación a las Víctimas puede disponer de esos recursos para realizar los pagos de indemnizaciones judiciales.   

¿Cómo es el proceso de venta?

El Fondo cuenta con dos modalidades para la venta de los bienes inmuebles ofertados en la plataforma:

  1. Oferta Pública Simple (puja): en este caso, la Central de Inversión S.A. (CISA) ofrece en venta los inmuebles al público general, con el propósito de permitir a quien esté interesado formular una oferta de adquisición, la cual una vez se publica en la página web de CISA da origen a una puja. El período de puja es de cinco (5) días hábiles.
  1. Oferta Pública Especial (subasta): para estas ofertas se elaboran términos de invitación a ofertar, las cuales contendrán la información sobre los inmuebles a subastar, en donde se les informa a los interesados las condiciones jurídicas, administrativas y técnicas del bien, conforme a la información disponible que posee CISA.

Le invitamos a ingresar al enlace de la plataforma para conocer la oferta inmobiliaria del Fondo para la Reparación a las víctimas, con la cual está aportando a generar los recursos necesarios para reparar a las víctimas del conflicto armado:

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.