Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Familiares de desaparecidos se capacitaron en rutas de búsqueda

Miembros de seis organizaciones de víctimas de desaparición forzada y homicidio residentes en Bogotá se encontraron para fortalecer sus conocimientos en temas de búsqueda.

Al inicio del encuentro, los 40 asistentes hicieron un relato sobre el momento en que perdieron el rastro de sus familiares, en hechos ocurridos en Meta, Caquetá, Putumayo, Tolima, Cartagena y Bogotá.

Los participantes hacen parte de las organizaciones Familiares de Desaparecidos del Palacio de Justicia, Fundación Herencia de Paz “Camilo Collazos”, Organización Mamitas Soñadoras, la Asociación Colombiana de Víctimas de Secuestro y Desaparición Forzada (Acomides), la Corporación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Niñez, y la Fundación Hasta Encontrarlos.

Algunas participaron por primera vez en el “Taller de autocuidado y fortalecimiento para familiares en rutas de desaparición forzada”, desarrollada por la Unidad para las Víctimas, que tiene el propósito de encontrar caminos y respuestas sobre una búsqueda que para muchos de ellos ya completa 37 años.

También hubo un espacio de autocuidado y se dio orientación sobre las competencias de las entidades del Estado en el acompañamiento en declaración de los hechos victimizantes, denuncia, identificación, búsqueda, atención y reparación. Este es un conocimiento básico para replicar en la capital y en los territorios.

“El mensaje es que sigamos en la búsqueda de nuestros familiares y que nos unamos todos para poder seguir en el proceso, porque la unión hace la fuerza y solos no podemos”, aseguró Alicia Piedad Cuartas Hurtado, integrante de la Organización “Herencia de Paz Camilo Collazos”.

Por su parte, Sandra Beltrán Hernández, representante por el caso Palacio de Justicia, calificó la actividad como “espacios politizados y faltos de sensibilidad. Mientras no entendamos y sintamos ese dolor la sociedad no va a cambiar, nosotros mismos debemos explicar esa realidad y exponerla de acuerdo con lo que vamos viviendo; resistir, persistir y nunca bajarle la guardia al amor que es lo que no sostiene”.

Fin/YUM/COG