Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comunidad de Ciudad Rodeo de Cúcuta cerró ciclo de fortalecimiento del tejido social

Durante ocho meses, un grupo de 20 familias retornadas y reubicadas víctimas del conflicto armado, residentes en Ciudad Rodeo, participaron en la estrategia psicosocial “Tejiéndonos” orientada por la Unidad para las Víctimas. 

Este ejercicio buscó el fortalecimiento del tejido social y la generación de lazos de confianza entre la comunidad víctima de desplazamiento forzado. Para lograrlo, hicieron sesiones de reconocimiento comunitario, construcción del sentido de comunidad, trámites de conflictos, representaciones sociales, arraigo territorial, convivencia, solución de conflictos y participación pública y ciudadana.  

De igual manera, se propiciaron reflexiones y vivencias en los mecanismos de participación y procesos de gestión comunitaria, enfocándose en su significado y el reconocimiento de derechos, prácticas sociales y tradicionales. 

“Hemos comprendido el papel que jugamos en la resolución de conflictos. Hemos aprendido sobre cómo desenvolvernos con los vecinos y la mala influencia que había acá en Ciudad Rodeo, donde la gente no podía venir por los robos y el vicio, y eso ya lo estamos corrigiendo en conjunto con las autoridades y entidades”, dijo Fabio González Barbosa, participante y líder de la estrategia.  

“La comunidad está contenta porque nos ha traído muchos aprendizajes. Hay trabajo en comunidad y limpiezas colectivas en diferentes partes del entorno”, señaló Rosmery Ariza, una de las participantes.  

Durante la implementación de la estrategia, se socializó el plan de retornos y reubicaciones que contó con la participación de la alcaldía de Cúcuta.  

FIN (CEG/COG)