Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Adolescentes en Sincelejo cierran ciclo de estrategia de recuperación emocional

Un grupo de 15 adolescentes de Sincelejo finalizó su participación en la estrategia de recuperación emocional grupal ‘Rotando la Vida’ implementada por la Unidad para las Víctimas. 

Se trata de un último grupo de estudiantes de la Institución Educativa La Unión que trabajaron durante siete sesiones una vez a la semana. 

Esta estrategia de reparación integral para adolescentes se desarrolló a través de encuentros en los que se generó un espacio de confianza, seguridad y solidaridad entre los participantes. 

Con este modelo de acompañamiento, la Unidad para las Víctimas busca fomentar la recuperación desde el trabajo de grupo, la construcción de significados, la autorregulación emocional y la representación y simbolización del sufrimiento en los adolescentes víctimas del conflicto armado. 

En este séptimo ejercicio, denominado ‘Acción de memoria’, los quince adolescentes crearon a través del color y la creatividad un mural donde visibilizaron los derechos humanos y la importancia de estos como un requisito esencial para lograr su desarrollo integral. 

El equipo psicosocial de la Unidad entregó un reconocimiento donde resaltó el compromiso, esfuerzo y la participación que se mantuvo por parte de los adolescentes beneficiados durante los siete encuentros. 

Olga Ruiz, coordinadora de Bienestar Universitario de los estudiantes, manifestó: “Hemos observado a los estudiantes más propositivos y respetuosos con los miembros de su comunidad educativa, y estas acciones nos aportan enormemente al clima escolar que se veía alterado como consecuencia de la pandemia”. 

(Fin/SED/COG/RAM)