Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Anorí y Vigía del Fuerte se construirán Casas de las Víctimas

La población más afectada por el conflicto armado de los municipios de Anorí y Vigía del Fuerte dispondrá de dos “casas de las víctimas” para albergue en caso de emergencias humanitarias y para mejorar su atención y reparación.

Para la construcción de estas dos obras de infraestructura social y comunitaria, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregó este mes materiales de construcción por valor de 462 millones de pesos. A estos se sumarán recursos de las alcaldías locales y la mano de obra.

Se trata de uno de los proyectos más esperados para responder a las necesidades y resarcir los daños causados por la violencia, que victimizó a más de 7.000 personas en Anorí, según el líder Néstor Torres.

Como coordinador de la Mesa de Participación de las Víctimas, explicó que “es un proyecto muy grande para que los habitantes que salgan de su territorio por algún hecho tengan un albergue temporal donde ser atendidos durante los primeros meses de emergencias, como los desplazamientos forzados”.

Será llamada la Casa de Atención Integral a las Víctimas del conflicto Armado Héctor Emilio Piedrahita Correa, en memoria del exalcalde asesinado en 1998. 

Con estos representantes y la alcaldía se acordó la construcción de habitaciones con servicios públicos, cocina comunitaria y espacio de juego para los niños. Además, una oficina para funcionamiento de la mesa de víctimas. En una etapa posterior, se contempla ampliación para un salón de memoria histórica.

Además de esta obra, Torres reconoce medidas de reparación como las indemnizaciones económicas, la atención sicosocial y el apoyo con proyectos agrícolas a campesinos por parte de la Unidad para las Víctimas. 

Entre tanto, en Vigía del Fuerte, que registra cerca de 4.300 víctimas, también se priorizó el mejoramiento del salón social donde las personas que sufren hechos victimizantes serán atendidas de manera adecuada. En total, se entregaron 51 toneladas de materiales de construcción, con una inversión de 230 millones de pesos.

Prevención y no repetición

Durante el periodo de Gobierno 2018-2021, para la prevención y atención de emergencias se han apoyado 58 proyectos comunitarios y agropecuarios en 31 municipios de Antioquia, que benefician a cerca de 50.000 personas.

Entre estos se incluyen canchas polideportivas, salones comunales, placa huellas, dotaciones agrícolas a campesinos y dotación de escuelas urbanas y rurales.

Según el director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, “con estas obras se mejora la atención y también se cumplen medidas de reparación como las garantías de no repetición de los hechos victimizantes y disminución de la vulnerabilidad de la población de estos municipios tan golpeados por la violencia”. 

La entidad ha invertido más de 17.000 millones de pesos para resarcir los daños de la violencia en Anorí y Vigía del Fuerte. En total, se han destinado más de 15 billones de pesos en Colombia (3,39 en Antioquia) para la reparación integral de esta población. 

Fin/JCM/COG