Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas del conflicto armado podrán visibilizar sus emprendimientos en una vitrina virtual

Emprendedores turísticos que han sido víctimas del conflicto armado se beneficiarán del proyecto digital “Hagamos tendencia la paz”, acompañado por la Unidad para las Víctimas, que permitirá a turistas nacionales y extranjeros, conocer y disfrutar de proyectos que nacen del poder transformador de quienes han padecido la violencia en Colombia.

La Unidad para las Víctimas, a través del Grupo de Fortalecimiento a Emprendimientos de Víctimas (GFEEV) y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca trabajan de manera conjunta para fortalecer, visibilizar e impulsar emprendimientos turísticos de víctimas del conflicto armado en Colombia.

Profesores y estudiantes del programa de Turismo de esta universidad trabajan en la elaboración de un mural en el que se dibuja el mapa de Colombia junto a unas manos que simbolizan el tejido de la paz y, junto a este mural, estará un código QR que los llevará a una plataforma digital donde estarán alojados los contenidos con la información de cada uno de los emprendimientos turísticos. 

La obra estará ubicada en la Casa de la Paz, en el centro de Bogotá, que hará las veces de vitrina comercial, donde turistas nacionales e internacionales que visiten el lugar podrán escanearlo y conocer de manera virtual todos los emprendimientos turísticos del país alojados en una plataforma digital, especialmente de las víctimas del conflicto armado registradas en el Registro Único de Víctimas (RUV). 

Este proyecto tendrá una fase de lanzamiento que se realizará el próximo 19 de julio en la Casa de la Paz, con presencia de la Unidad para las Víctimas, las víctimas emprendedoras y los actores de paz del país. 

Andes

El propósito a futuro de la Unidad para las Víctimas y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca es que el código QR de este proyecto pueda estar ubicado estratégicamente en los distintos terminales terrestres y aeropuertos de las principales ciudades del país, con el objetivo de movilizar a personas que viajen con fines turísticos, para que puedan tomar estos emprendimientos como su destino de preferencia. 

Este trabajo conjunto permite fortalecer los potenciales turísticos emergentes y dinamizar la economía en las diversas regiones donde víctimas del conflicto armado están mostrando resultados de su poder transformador como aporte a la construcción de la paz. 

Resaltar el poder transformador de las víctimas del conflicto armado es una de las apuestas más importantes de la Unidad para las Víctimas. Seguimos trabajando para dignificarlas y reconocer su capacidad de cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades y territorios; son las víctimas del conflicto armado quienes hoy deben tener la palabra, pues son quienes han dado segundas oportunidades y son el referente ético y moral para guiar al país hacia la Paz Total.