Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Bogotá, 30 mujeres participaron en espacio de acompañamiento psicosocial

En el marco del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, la Unidad para las Víctimas lideró un espacio de acompañamiento psicosocial con cerca de 30 mujeres que han sufrido de este flagelo en el marco del conflicto en la sede nacional de la entidad.

Con charlas, espacios de escucha en intercambio de experiencias, reivindicación de sus derechos, entre otros, las profesionales del Grupo de Enfoque Psicosocial apoyaron estas actividades en pro de la integración y sanación emocional en una actividad llamada “Juntanza de mujeres por la palabra y la sanación”.

Justamente una de las asistentes, Siris Rentería, integrante de la Organización Mujeres Víctimas Emprendedoras (Muvice), destacó que las acciones implementadas por la entidad han aportado en su dignificación: “Todos estos encuentros son muy buenos porque podemos seguir construyendo y aportando y exigir que haya más dignificación hacia nosotras que hemos sido las personas que hemos sufrido el impacto de la guerra, las que hemos sido más afectadas en cuanto a las violaciones de derechos”.

Así mismo, Rosa Murillo reconoció que todas las mujeres asistentes necesitan vivir un proceso de sanación y por ello, en medio de una actividad lúdica que usó instrumentos, frutas y velas, socializaron sus propias experiencias: “Los instrumentos, las frutas y las velas son instrumentos de sanación. Cuando uno está enfermo solo necesita escuchar los instrumentos y uno se levanta de una; las frutas son un compartir de la madre naturaleza y debíamos darle a alguien que conocimos en la actividad, fue un trueque”.

Algunas cifras

Desde la Unidad para las Víctimas se implementan acciones que permiten visibilizar a las mujeres sobrevivientes de este hecho victimizante y acompañar a las 31.303 víctimas únicas por delitos contra la libertad e integridad sexual incluidas en el Registro Único de Víctimas en su proceso de reparación.

Estas actividades, realizadas en todo el país, hacen parte del cumplimiento del Decreto 1480 de 2014 que declara el 25 de mayo Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno, para reconocer la valentía, trabajo y resistencia de miles de mujeres víctimas de violencia sexual, reivindicar su dignidad y rechazar este delito.

(FIN/PVR/COG)