Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Asociación de Trabajadores Campesinos Del Carare – ATCC

La Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare es una organización creada el 14 de mayo de 1987 para luchar por la vida,  la paz y el trabajo, ante las continuas violaciones de los derechos humanos realizadas por los actores armados al margen de la ley. En la historia del Carare el conflicto armado tuvo varios momentos desde los años 60 hasta nuestros días. Paralelo a esta historia de violencia, se dio un proceso de resistencia civil  de iniciativa de la Asociación de Trabajadores de Campesino de Carare, en donde se logra un pacto con los grupos armados de respeto a sus derechos, pacto que se rompe con el asesinato de 3 sus líderes en Cimitarra el 26 de febrero de 1990. 

Hechos Victimizantes

Dentro de los hechos victimizantes se encuentra el asesinato de la periodista Silvia Duzán y algunos líderes campesinos de la ATCC, cuando estaba realizando un documental para el Canal 4 de la BBC de Londres sobre la Asociación, presentándola como una de las primeras comunidades de paz del país. Se presentaron amenazas en las elecciones y a la población en general en Cimitarra y Landázuri.

Qué Pretendemos

Reparación intregral  frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.