Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“La paz está esperando esa fuerza determinante que siempre ha caracterizado a los pueblos indígenas”

reuniononic 0
reuniononic 0

El pasado 27 de febrero, la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, participó en el conversatorio ‘Tejiendo la palabra con la Guardia Indígena colombiana por la vida y por la paz’, realizado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en el que además fue acompañado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Guardia Indígena.

Esta jornada inició con el ritual de armonización e himnos de la Guardia Indígena y de la ONIC, como símbolos de respeto y tradición que representa el valor, orgullo y resistencia de los pueblos indígenas. En el encuentro se abordaron temáticas como la importancia de la Guardia Indígena, la socialización de los acuerdos protocolizados para la Guardia en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la política de seguridad y algunas reflexiones sobre la Paz Total y cese al fuego unilateral.

Tobón Yagarí resaltó que los pueblos indígenas están llamados a compartir sus vivencias y a trabajar en conjunto por el país, como actores fundamentales en la construcción de una Paz Total y apoyen a este Gobierno con este objetivo: “el país necesita a las víctimas, porque ellas se han dedicado a pensarse la solución de esta problemática”.

La Guardia Indígena, a lo largo de su existencia, ha contribuido a la protección de los planes de vida de los pueblos indígenas y a la defensa de sus territorios, los cuales han recibido los embates de la violencia sistemática por parte de los actores armados, sumado a la estigmatización de esta forma de resistencia y Gobierno propio.

Desde la Unidad para las Víctimas se continúa expandiendo el camino de escucha para brindar una atención y reparación integral, donde uno de los factores determinantes son las víctimas que le apuestan a la reconciliación y construcción de una paz sostenida.