Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad actualiza los criterios para la entrega de ayuda humanitaria

La Unidad para las Víctimas informa que acaba de actualizar los criterios para la entrega de ayuda humanitaria a víctimas por hechos diferentes al desplazamiento forzado, mediante la Resolución No. 04222 (24 de diciembre de 2021).

Los nuevos criterios se fundamentan no solo en las normas aplicables, sino también en pronunciamientos de la Corte Constitucional y en las recomendaciones del informe 7º de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Ley de Víctimas para remover requisitos probatorios y revisar las rutas en esta materia.

Dicha Comisión recientemente recomendó a la Unidad para las víctimas estudiar la modificación a la Resolución 2349 de 2012 “con el fin de remover requisitos probatorios para el acceso a la ayuda humanitaria que generan una carga desproporcionada en las víctimas de violencia sexual”. Asimismo, estudiar la posibilidad de ajustar las rutas procedimentales “para que la entrega de ayuda humanitaria a víctimas de violencia sexual sea procedente una vez se dé la inclusión en el Registro, sin necesidad de probar heridas leves o afectaciones psicológicas o físicas que generen incapacidad médica”.

Estos temas ya venían siendo implementados por la entidad pero se oficializan con el cumplimiento de dicha resolución que resolvió, entre otras cosas: ajustar los criterios técnicos y procedimientos para el reconocimiento y entrega de la ayuda humanitaria, “por una sola vez a las víctimas que presenten la declaración en un periodo no mayor a un año desde la ocurrencia del hecho victimizante, estén incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) y que como resultado del hecho victimizante diferente al desplazamiento forzado, se encuentren con: afectación de bienes materiales, afectación médica y psicológica, afectación física, riesgo alimentario, riesgo habitacional, el secuestro, desaparición forzada y muerte”.  

Todos los detalles de la Resolución pueden ser consultados aquí

(Fin/PVR/COG)