Por Erick González G.
No se acuerda de muchas cosas de la época en que sucedió todo. Es su mecanismo de defensa. Sí tiene presente que la marcó mucho. Pese a ese sistema de defensa algunos hechos no los pudo bloquear: los cortes de energía del pueblo a cada rato, en especial los de la noche; los lamentos de la gente; el afán para esconderse en alguna parte, para llegar a la casa; las llamadas de su mamá preguntando sí sabían dónde estaba su hija, las respuestas diciendo que estaba saliendo de la casa de su tía. El miedo era por el frente 5º de las Farc, que asediaba hacia el 2001 a Pijao, un pequeño municipio del Quindío.
Su madre era gerente en Bancafé. Su padre conducía ambulancias. Por el cargo en el banco, a su madre le pedían vacunas para que sus hijos ni su esposo necesitaran la ambulancia. Por causa de la guerrilla tuvieron dos urgencias: la primera, los obligó a desplazarse hacia Montenegro, cerca de Pijao; la segunda, para Argentina.
La primera vez, en octubre de 2001, cuando más de 200 guerrilleros se tomaron Pijao. En Montenegro duraron cuatro años. Allí, su madre trabajó en una sucursal de Bancafé hasta que el banco le cayó la roya: se acabó. Sin el principal sustento, que era el materno, tuvieron que regresarse a Pijao a casa de la abuela. El calor de la nana demostró que donde comen dos comen seis. Además, pese a las pesadillas allá estaban todos sus familiares.
La segunda vez, en el 2010, por razones que todavía la protagonista de esta historia no entiende se fueron a la Patagonia, literal, exactamente a Neuquén, una ciudad que según sus recuerdos es del tamaño de Manizales. Llegaron con la ropa puesta, porque su mamá vendió todo lo que tenían para comprar los pasajes. Debieron cambiar el tinto por el mate, pero nunca se acostumbraron a su sabor amargo. Por primera vez ambos padres trabajaron en la misma empresa.
Continuar con su educación no fue problema, ya que en el país del tango es gratuita. Ella se matriculó en décimo grado y su hermano menor en sexto. Allá se dieron cuenta de que la educación y el sistema de salud en Colombia no son tan malos como la gente piensa o por lo menos sí son mejores que en el país gaucho.
A los seis meses se regresaron porque su padre casi muere. Problemas de azúcar amargaron su estancia, debido a que huyó de Colombia sin llevarse sus medicamentos para la diabetes. El parte médico recetaba regresarse a Colombia para continuar su tratamiento.
Así lo hicieron. Se regresaron, pero esta vez para Armenia donde un tío. Por varios meses sus padres no consiguieron trabajo hasta que su madre firmó un contrato a término indefinido en la capital quindiana y su padre regresó a prender las sirenas.
Las preocupaciones disminuyeron. Ella finalizó el bachillerato, pero ingresar a la universidad a estudiar Medicina tuvo sus bemoles. Fueron varios intentos fallidos. “Eso de cambiar de país y de educación afectó mi prueba del Icfes”. No pasó en las universidades públicas. Cursó un premédico para paliar deficiencias. Al finalizarlo su familia debió fustigar el bolsillo para estudiar en una universidad privada, con la esperanza de aplicar al Icetex, pero descubrieron que el alma máter elegida no tenía convenio con esa institución.
Con la tranquilidad de un neurocirujano debió esperar al otro semestre para matricularse. Cursaba segundo cuando abrieron la convocatoria para el Fondo para el Acceso y Permanencia en la Educación Superior. Ahora sí aseguraba pronunciar el juramento de Hipócrates.
“En la Universidad empecé a hacer labor social con unas brigadas de salud con el Ejército. También estuve en la tercera brigada “Navegando al corazón del Pacífico”, de la Armada, con la que recorrí el litoral del suroccidente del Pacífico colombiano durante 15 días. Entonces me dijeron que había una plaza disponible en la base naval de bahía Málaga”.
La posibilidad de hacer su año rural en un lugar diferente a su adorada tierra quindiana no era tan atractiva, porque nunca se había separado de su familia. Pero las condiciones de seguridad favorables y la experiencia adquirida en las brigadas de salud con la Fuerza Pública inclinaron la balanza.
Al principio le dio duro, pero ahora es feliz en Bahía Málaga. Hace poco tuvo que atender un parto en plena lancha. Armada con un botiquín de campaña, similar al del enfermero de guerra, guantes y equipo de sutura dio luz a ese nacimiento. Así es su labor: atender personas que llegan en bote o por medio de las brigadas, a pacientes que “caminan cuatro a seis horas para una cita médica”.
En esas brigadas evidenció que las afecciones más frecuentes de la población de esa sección del país son las lesiones en la piel y las infecciones vaginales, “porque el agua no es potable, la sacan del río o se bañan allí”. De acuerdo con su experiencia, esos problemas lo sufren especialmente los habitantes en cercanías al río Guapi.
A sus 26 años el juramento de Hipócrates la espera y quiere ser ginecobstetra o cirujana, aunque anhela hacer más brigadas de salud y regresar a su tierra con la alegría de poder ayudar a sus padres, que ya se pensionaron. “No me quiero ir del lado de ellos, todavía me faltan muchas cosas para hacer por ellos”. Esta es Daniela González, una médica de la que un parte médico diría sin pedir una segunda opinión: goza de un buen corazón social y familiar.
Suscríbete a nuestro boletín semanal con nuestras últimas notas y la actualidad de La Unidad para las Víctímas.
Carrera 85D No. 46A – 65
Complejo logístico San Cayetano
Conmutador: +57 (601) 7965150
Medellín:
Calle 49 No 50-21 piso 14
Edificio del Café
Código Postal: 050010
Línea nacional:
018000911119
Teléfono conmutador:
57 (601) 426 11 11
Correo institucional:
servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Notificaciones judiciales:
notificaciones.juridicauariv@unidadvictimas.gov.co
Horario de atención:
Lunes a viernes.
Ventanilla única:
08:00 a.m. – 04:00 p.m.
Unidad para las Víctimas
Estado de cumplimiento
Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y accesible para todos, y estamos comprometidos a proporcionar un sitio web que sea accesible para la audiencia más amplia posible, independientemente de las circunstancias y la capacidad.
Para cumplir con esto, nuestro objetivo es adherirnos lo más estrictamente posible a las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1) del World Wide Web Consortium (W3C) en el nivel AA. Estas pautas explican cómo hacer que el contenido web sea accesible para personas con una amplia gama de discapacidades. Cumplir con esas pautas nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: personas ciegas, personas con discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad cognitiva y más.
Este sitio web utiliza varias tecnologías destinadas a hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la interfaz de usuario (interfaz de usuario) del sitio web y diseñarla según sus necesidades personales.
Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en IA que se ejecuta en segundo plano y optimiza constantemente su nivel de accesibilidad. Esta aplicación repara el HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento para los lectores de pantalla utilizados por los usuarios invidentes y para las funciones del teclado utilizadas por las personas con discapacidad motora.
Si ha encontrado un mal funcionamiento o tiene ideas para mejorar, estaremos encantados de saber de usted. Puede comunicarse con los operadores del sitio web utilizando el siguiente correo electrónico servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Lector de pantalla y navegación con teclado
Nuestro sitio web implementa la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con varios cambios de comportamiento diferentes, para garantizar que los usuarios ciegos que visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. Tan pronto como un usuario con un lector de pantalla ingresa a su sitio, inmediatamente recibe un aviso para ingresar al perfil de lector de pantalla para que pueda navegar y operar su sitio de manera efectiva. Así es como nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes del lector de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:
Optimización del lector de pantalla: ejecutamos un proceso en segundo plano que aprende los componentes del sitio web de arriba a abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio web. En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas de formulario precisas; descripciones de íconos accionables (íconos de redes sociales, íconos de búsqueda, íconos de carrito, etc.); guía de validación para entradas de formulario; roles de elementos como botones, menús, diálogos modales (ventanas emergentes) y otros. Además, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y significativa basada en el reconocimiento de objetos de imagen como una etiqueta ALT (texto alternativo) para las imágenes que no se describen. También extraerá textos que están incrustados dentro de la imagen, utilizando una tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Para activar los ajustes del lector de pantalla en cualquier momento, los usuarios solo necesitan presionar la combinación de teclado Alt+1. Los usuarios de lectores de pantalla también reciben anuncios automáticos para activar el modo de lector de pantalla tan pronto como ingresan al sitio web.
Estos ajustes son compatibles con todos los lectores de pantalla populares, incluidos JAWS y NVDA.
Optimización de la navegación con teclado: el proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y agrega varios comportamientos mediante el uso de código JavaScript para que el sitio web funcione con el teclado. Esto incluye la capacidad de navegar por el sitio web usando las teclas Tab y Shift+Tab, operar menús desplegables con las teclas de flecha, cerrarlos con Esc, activar botones y enlaces usando la tecla Enter, navegar entre elementos de radio y casillas de verificación usando las teclas de flecha y completarlos con la barra espaciadora o la tecla Enter. Además, los usuarios del teclado encontrarán menús de navegación rápida y omisión de contenido, disponibles en cualquier momento haciendo clic en Alt+1, o como los primeros elementos del sitio mientras navegan con el teclado. El proceso en segundo plano también maneja las ventanas emergentes activadas moviendo el enfoque del teclado hacia ellas tan pronto como aparecen, y no permite que el enfoque se desvíe fuera de él.
Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Perfiles de discapacidad admitidos en nuestra web
Modo seguro para epilepsia: este perfil permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con problemas de visión: este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con problemas de la vista, como vista degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otros.
Modo de discapacidad cognitiva: este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse en los elementos esenciales del sitio web con mayor facilidad.
Modo compatible con TDAH: este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del neurodesarrollo a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo ciego: este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.
Perfil de navegación del teclado (discapacidad motora): este perfil permite a las personas con discapacidad motora operar el sitio web utilizando las teclas Tabulador, Mayús+Tabulador y las teclas Intro del teclado. Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Ajustes adicionales de interfaz de usuario, diseño y legibilidad
Ajustes de fuente: los usuarios pueden aumentar y disminuir su tamaño, cambiar su familia (tipo), ajustar el espaciado, la alineación, la altura de la línea y más.
Ajustes de color: los usuarios pueden seleccionar varios perfiles de contraste de color, como claro, oscuro, invertido y monocromático. Además, los usuarios pueden intercambiar combinaciones de colores de títulos, textos y fondos, con más de 7 opciones de color diferentes.
Animaciones: los usuarios epilépticos pueden detener todas las animaciones en ejecución con solo hacer clic en un botón. Las animaciones controladas por la interfaz incluyen videos, GIF y transiciones intermitentes de CSS.
Resaltado de contenido: los usuarios pueden optar por enfatizar elementos importantes como enlaces y títulos. También pueden optar por resaltar solo los elementos enfocados o suspendidos.
Silenciamiento de audio: los usuarios con dispositivos auditivos pueden experimentar dolores de cabeza u otros problemas debido a la reproducción automática de audio. Esta opción permite a los usuarios silenciar todo el sitio web al instante.
Trastornos cognitivos: utilizamos un motor de búsqueda que está vinculado a Wikipedia y Wiktionary, lo que permite a las personas con trastornos cognitivos descifrar significados de frases, iniciales, jerga y otros.
Funciones adicionales: brindamos a los usuarios la opción de cambiar el color y el tamaño del cursor, usar un modo de impresión, habilitar un teclado virtual y muchas otras funciones.
Compatibilidad con el navegador y la tecnología de asistencia
Nuestro objetivo es admitir la gama más amplia posible de navegadores y tecnologías de asistencia, para que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a ellos, con la menor cantidad de limitaciones posible. Por lo tanto, hemos trabajado muy duro para poder admitir todos los sistemas principales que comprenden más del 95 % de la cuota de mercado de los usuarios, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, JAWS y NVDA (lectores de pantalla), tanto para usuarios de Windows como de MAC.
Notas, comentarios y retroalimentación
A pesar de nuestros mejores esfuerzos para permitir que cualquier persona pueda ajustar el sitio web a sus necesidades, todavía puede haber páginas o secciones que no son completamente accesibles, están en proceso de hacerlo o carecen de una solución tecnológica adecuada para hacerlo accesible. Aún así, estamos mejorando continuamente nuestra accesibilidad, agregando, actualizando y mejorando sus opciones y funciones, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello para alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Para obtener ayuda, comuníquese con servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co