Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Cali se entregarán 1.167 cartas de indemnización

Cristian Tenorio piensa transformar en realidad el sueño de tener una pesquera y tienda de verduras. Aún no le otorga un nombre, pero no le falta claridad sobre el fin que tendrán los recursos que recibió hoy por concepto de su indemnización administrativa. Sus palabras suenan muy especiales, tal como su impecable atuendo de pantalón y saco de paño con sombrero fucsia: “así soy yo, diferente y eso me encanta”. 

Cristian dice que, aunque suene extraño, él no tendría el ímpetu de hoy si no sufre el desplazamiento forzado. Asegura que, aunque fue “una cosa bien dura al principio”, hace 18 años cuando salió obligado de Magüí Payán (Nariño), “fue justo esa dificultad la que me hizo encontrar dentro de mí ese impulso por la vida”. Así que, cuenta, se capacitó en todo lo que se le atravesaba: cerrajería, construcción, elaboración de puertas y ventanas, electricidad y promoción ambiental, por mencionar algunas, “y me he superado y crecido mucho”.

“Historias como la de Cristian son inspiradoras y es una alegría saber que la indemnización que le llega podrá cristalizar un anhelo de emprendimiento”, dijo Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle, del Cauca, en la primera de tres jornadas de entrega de cartas de indemnización que se realizarán esta semana en Cali y a las cuales fueron convocadas 1.167 personas. 

Se estima que serán entregadas cartas de indemnización que permitirán el cobro en el banco Agrario de $9.253 millones.

Otro proyecto que tomará forma es el de la familia de Paola Gallardo. Ella y tres de sus hijos también recibieron hoy sus cartas de indemnización y unirán esfuerzos para comprar un lote e iniciar con eso la construcción de su casa.

“Ha sido un camino duro desde que nos desplazamos, levantándome todos los días con aguacero, con sol y trasnochando también, pero he sacado adelante a mi familia”, relata Paola. 

Este mes también se realizarán jornadas masivas para la entrega de cartas de indemnización en Buenaventura, Cartago y Tuluá, por recursos que en total superan los $19.400 millones.

“Siempre es bueno recordarles que los trámites con la Unidad son gratuitos y que la entrega de estas cartas no obedece a ninguna gestión particular de ningún asesor o abogado a quien deban pagarle. No caigamos en manos de personas que buscan lucrarse de las víctimas”, puntualizó la directora territorial.

Fin/LJA/COG