Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Siete alcaldes del Huila avalan planes de retorno y reubicación

La Unidad para las Víctimas presentó en Neiva, ante la Mesa de Inclusión Social del departamento, un balance de lo invertido en materia de indemnizaciones y ayuda humanitaria en los primeros meses del año 2022.

Yhina Paola Lombana, directora territorial Caquetá-Huila de la Unidad para las Víctimas, explicó que “la reunión de la mesa de inclusión social es necesaria para coordinar estrategias de corresponsabilidad con la Gobernación, las alcaldías locales y las entidades interesadas en el bienestar de las víctimas del conflicto”.

La Unidad destacó que en indemnizaciones se han invertido $4.547.986.000 en lo corrido del 2022, lo cual ha significado la realización de 350 giros a víctimas del conflicto.

Así mismo, en ayuda humanitaria inmediata en apoyo subsidiario a las entidades territoriales, en dinero, al 28 de febrero del año 2022 era de $ 82.655.000 a 53 hogares de Neiva. A esto se suman   $17.080.000 entregados a familias víctimas en alto estado de vulnerabilidad en el municipio de Pitalito, con corte al 14 de marzo.

Además, se brindó asistencia técnica para la actualización del plan de contingencia a las 37 entidades territoriales del departamento.

“Igualmente, en este espacio se socializaron los proyectos a los alcaldes de los siete municipios que tienen planes de retorno y reubicación. Los alcaldes dijeron sí al 100 por ciento de la oferta socializada”, manifestó la directora Yhina Paola Lombana, quien precisó que son 55 proyectos en desarrollo. 

Los siete municipios huilenses que cuentan con planes de retorno y reubicación son Neiva, Pitalito, Garzón, Palermo, Hobo, El Pital y Tarqui, en los cuales, según se precisó, 51 proyectos cuentan con el aval de los alcaldes y los cuatro restantes ya estaban en ejecución por parte de las respectivas administraciones.  

El informe fue expuesto en las instalaciones del Departamento para la Prosperidad Social, regional Huila, donde la Unidad compartió escenario con la directora de ICBF, Luz Helena Gutiérrez; la directora del DPS, Dora María Artunduaga, y la directora de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, Claudia Marcela Maya. 

(FIN/NILR/COG)