Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas de Medellín demuestran logros en defensa de sus derechos

La Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas de Medellín, presentó los resultados de su gestión como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Con una presentación de resultados de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Medellín y un foro sobre los retos para su defensa y promoción, se dio inicio a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Como parte de las medidas de satisfacción, la Unidad para las Víctimas en Antioquia concertó y apoyo, junto a la alcaldía y la Personería de Medellín, a los 22 representantes de la mesa en las actividades realizadas en el Museo Casa de la Memoria.

Durante el acto, lideresas de la población afectada por el conflicto armado dieron a conocer logros y retos de su labor a favor de la implementación de la política pública de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y el restablecimiento de los derechos vulnerados como consecuencia del conflicto armado.

Según Anaidalyt Delgado, coordinadora de la Mesa de Víctimas de Medellín y representante por el hecho victimizante del desplazamiento forzado, “este año la mesa hizo incidencia para garantizar financiación de la Ley de Víctimas mediante Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), soluciones de vivienda y de inclusión social en el Plan de Desarrollo de Medellín y la revisión del Sisbén para la debida caracterización de las necesidades”.

Por su parte, Silvia Quintero, delegada por el delito de desaparición forzada, destacó la incidencia para defender los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en la implementación de los acuerdos de paz y los mecanismos creados por la justicia transicional.

“Logramos la elección de una lideresa de Antioquia que es Ángela Salazar como representante de las víctimas en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y también apoyamos la documentación de casos para el inicio de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y ante la Jurisdicción Especial para la Paz”, explicó Quintero.

Empoderamiento para restablecer derechos

Las integrantes de la mesa de participación coincidieron en que la conmemoración que se realiza el 10 de diciembre, por mandato de la Organización de Naciones Unidas, “nos convoca a nosotros como defensores de los derechos de las víctimas a promover los Derechos Humanos. Por eso debemos tener reconocimiento real y es importante que las instituciones y la sociedad nos acompañen en esta responsabilidad”.

Para el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, “desde nuestra misión el principal logro de la Ley 1448 es reconocer y empoderar a la población afectada por el conflicto sobre sus derechos y sus capacidades para superarse e incidir en las decisiones y políticas de su interés como la reparación integral”.

Con ese fin, se han invertido 10,4 billones de pesos entre 2012 y 2018 para avanzar en la reparación individual y colectiva, teniendo en cuenta aspectos psicológicos, sociales, económicos y culturales.

También se contemplan acciones para devolverles su dignidad, recuperar la verdad, la memoria histórica y velar para que no se repita la violencia que ya deja 8 millones 768 mil víctimas del conflicto armado reconocidas hasta ahora.

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022