Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas de Filandia trabajan por su bienestar

La Unidad para las Víctimas realizó a través de su director territorial en el Eje Cafetero una visita al municipio de Filandia, cumpliendo con su papel en el Comité de Justicia Transicional.

Reuniones con el Alcalde Municipal, Personero, realización del Comité de Justicia Transicional y lineamientos con la nueva Mesa Municipal de Participación de Víctimas, fueron algunos de los puntos de la agenda desarrollada por la Unidad para las Víctimas en Filandia, Quindío. 

Autonomía, liderazgo y responsabilidad, características que se pudieron visibilizar por parte de los líderes de víctimas en la localidad, durante la visita a los proyectos productivos de lagos piscícolas de cachama y mojarra que actualmente son implementados por 10 familias víctimas en la vereda El Bambuco.

El proyecto que se encuentra funcionando desde hace varios meses, tiene hasta el momento tres lagos en funcionamiento y tres más en proyección, donde cerca de 9.000 peces ya están en proceso de crecimiento para su posterior comercialización y beneficio de la población.

Acerca de la visita al proyecto, José Roberto Murillo Zapata, alcalde de Filandia, señaló que “son iniciativas que nos hablan de las ganas de progresar de las víctimas que habitan en el municipio, estamos mostrando que en espacios muy pequeños podemos hacer grandes cosas con el tema piscícola, de esta manera dejamos atrás el asistencialismo y comenzamos a ver la autosuficiencia en los proyectos de vida de esta población”.

De igual manera las personas afectadas por el conflicto armado en este territorio expusieron los avances en otro proyecto centralizado en el tema de confección, donde ya se cuenta con 27 máquinas y se está trabajando con trajes de baño y uniformes. 

“Nos llevamos una excelente imagen del trabajo que se está realizando con las víctimas en Filandia, están trabajando por el bien común y le apuntan al tema de los proyectos productivos en aras de generar empleo y ser independientes económicamente hablando, en la Unidad encontrarán todo el apoyo para seguir por ese camino”, acotó Freddy Enrique López Ramírez, director territorial de la Unidad. 

El evento contó también con la presencia de entidades como la oficina de derechos humanos de la Gobernación de Quindío que dirige María Alejandra Ríos, la Personería Municipal, el SENA, Policía Nacional, Concejo Municipal y desde luego integrantes de la Mesa de Participación de Víctimas. 

“La idea es sacar cuatro toneladas de peces mensuales para poder comercializar en la primera producción, el objetivo final es generar empleo para 23 familias víctimas y fortalecernos en el aspecto de la comercialización, necesitamos ayuda de las entidades para el proceso de preparación del producto final, poder implementar una sala de viscerado y generar beneficios para nuestra población”, aseguró Mefir Castillo, líder de víctimas del municipio. 

“Estamos fortaleciendo la Mesa y queremos apuntarle fuerte al aspecto de proyectos, a nosotros no nos interesa el bien particular, le apuntamos al bien común y sé que con este acompañamiento vamos a seguir creciendo por el bienestar de las personas que representamos”, concluyó Yineth Loaiza, coordinadora de la Mesa de Víctimas local. 

Finalmente en el tema de seguridad el comandante de policía brindó un parte de tranquilidad en cuanto a aspectos como cero presencia de grupos armados o antecedentes de violencia que puedan afectar a las víctimas en Filandia.  

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022