El 3 de diciembre de 2020 se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha que fue declarada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

La Unidad ha priorizado la atención a las personas con discapacidad en todos los canales de atención y para las diferentes medidas a las cuales tiene derecho esta población, siendo la discapacidad un criterio clave para sumar puntaje en la medición de subsistencia mínima para la entrega de atención humanitaria, y como criterio de priorización por extrema vulnerabilidad y urgencia manifiesta en la solicitud y notificación de la indemnización administrativa.

Raúl Antonio Blanco y su destello de esperanza

Al comenzar este siglo escapó de una masacre cometida por un grupo de las AUC, en las riberas del río Magdalena, cerca de su desembocadura, fuga por la que perdió la visión de su ojo derecho y debió desplazarse.

Por Erick González G.

Toto, el profesor de danzas de La Unión Peneya

A sus 34 años pocas cosas entristecen su andar, pues siempre tiene puesta una sonrisa y un saludo afectuoso para quienes se cruza en su cotidianidad.

por Yuli Urquina

Nidia Mercedes Vermeo, con toda la capacidad para ayudar a los necesitados

Es víctima de desplazamiento, del asesinato de su padre y perdió una pierna por un artefacto explosivo. Hoy es miembro de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas.

Por Erick González G.

Gustavo Adolfo Rojas: un joven luchador que enseña a trascender pese a la adversidad.

Este futuro médico veterinario, quien fue víctima del conflicto y posteriormente sufrió un accidente que lo dejó en silla de ruedas, hoy trabaja, practica deporte y tiene el liderazgo y la capacidad para realizar sus sueños.

Por Indira Lorduy Ramírez 

Roque Orellán, la historia de una bala

Víctima de desplazamiento y de un disparo que le ocasionó una discapacidad física hace 26 años, hoy hace parte de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas de Lebrija.

Por Erick González G. 

Las olas del mar traen ejemplos de lucha

Rocío Carpio y su hijo Harold son algunos de los beneficiarios de los programas de la Fundación Arcángeles, con su programa Sport Power 2, que busca empoderar a las personas con discapacidad afectadas por el conflicto armado.



Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones - 2020