Proteger los bienes y derechos de mi familiar

Cuando un familiar desaparece, se generan varias situaciones que deben ser resueltas, y es difícil tomar decisiones. Por ejemplo, definir quién cuidará de los niños que pudiera tener a cargo, o qué hacer con sus bienes, su trabajo o sus deudas.

A través de esta puerta podremos encontrar las respuestas a:

  • ¿Cómo podemos proteger los bienes y derechos de nuestro familiar desaparecido?
  • ¿Qué podemos hacer ante las deudas, contratos o créditos que haya dejado nuestro familiar?
  • ¿Qué es y para cuáles trámites sirve la Declaración de ausencia?
  • ¿Qué es y para cuáles trámites sirve la Declaración de muerte presunta?

Para resolver todas estas situaciones que se van presentando en el camino, es necesario tener un documento que certifique que nuestro familiar se encuentra desaparecido, ya que nos permitirá hacer trámites en su nombre.

La obtención de este certificado se debe adelantar por medio de una acción de declaración de ausencia por desaparición forzada a través de una demanda que se presenta ante un juez civil.

La declaración de muerte presunta permite que los bienes de nuestro familiar desaparecido dejen de ser administrados por el curador de bienes y, en cambio, se pueda iniciar un proceso de sucesión, en el cual los herederos pueden quedar habilitados para recibirlo. 


“Como víctima del conflicto armado, mi arma es el emprendimiento”: Ofelia Botina

Así lo afirma esta mujer víctima de desaparición forzada, quien no sabe de la suerte de su hermano desde 1999, y que vio en la confección de bolsos ecológicos la manera para conseguir el sustento para su familia

Por: Margarita M. Vega R.

Ofelia recuerda a sus 64 años de edad que el dolor de no saber de su hermano, el quinto entre seis de su familia, jamás desaparecerá, pero indiscutiblemente donde quiera que él se encuentre en estos momentos, de alguna manera le ha enviado mucha fortaleza para salir adelante. Por eso, después de un tiempo de ser empleada de empresas y almacenes de confección, vio en la máquina de coser de su vecina la posibilidad de emprender su negocio propio.

En video

Cuando un familiar desaparece, se generan situaciones que deben ser resueltas y es difícil tomar decisiones. En la puerta 4 encontrará repuestas a estas preguntas.


Galería fotográfica


Pódcast

Segundas generaciones que se empoderan de la búsqueda

Gladys López y Martha Oviedo, madre e hija, mantendrán siempre viva la memoria de un padre y un abuelo amorosamente luchador.



Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones - 2020

Designed with Mobirise