Los desaparecidos viven siempre, cada vez que los trae el pensamiento.

El 12 de junio de 1988, en la vereda “El Topacio”, aproximadamente 14 personas, fueron secuestrados por hombres uniformados, dejando atrás confusión y dolor, desde ese día sus familiares no supieron de ellos, tiempo después encontraron restos humanos, los cuales fueron inhumados como NN en el cementerio del municipio.


¿Saber dónde están? ¿Qué les ocurrió? ¿Por qué? y ¿Quiénes son los responsables?, han sido durante muchos años las preguntas que los familiares mantuvieron en su mente e impulsaron acciones para exigir justicia y la verdad por lo ocurrido con sus seres queridos.

Después de 31 años de lo ocurrido, en diciembre de 2019, la Fiscalía General de la Nación realiza la entrega digna de las víctimas de este hecho tan lamentable, momento donde las familias pudieron conocer información acerca de la investigación del caso y pudieron dar una sepultura digna a sus familiares, según sus rituales y tradiciones, lo que constituyó un momento anhelado y sentido.

Aun hoy es evidente el profundo dolor que dejó la perdida de las vidas en sus familiares y en toda la comunidad, así como la voraz acción del conflicto armado en la zona. Sin embargo, su valentía y coraje, su amor y su persistencia son los rasgos más visibles de esta noble comunidad campesina, que exige su derecho de vivir en Paz.



Galería fotográfica


En video

La Mesa de Participación de Puerto Triunfo se hace presente en esta conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Las víctimas quieren la verdad, no venganza.

Oveida Rosa Padilla, líder de Apartadó, les dice a los actores de la violencia que las familias y las víctimas necesitan conocer la verdad para superar el duelo.

Mefir Castillo, líder del Quindío, pide apoyo para las familias, en la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Dolores Moreno, líder de Santander, se une a la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y envía su mensaje de acompañamiento a las familias.

Javier Antonio Sánchez, líder de Risaralda envía su mensaje a las víctimas y familiares de desaparición forzada, para que en esta conmemoración exijan dónde están sus seres queridos.

Cristian López, representante de Santander por el hecho victimizante de desaparición forzada, envía su mensaje a los líderes para que continúen su trabajo en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Las organizaciones de familiares de desaparecidos se unen hoy a la Conmemoración Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Desde Nariño, Avides nos invita a continuar la búsqueda con un canto de esperanza.

Luz Dary Santiesteban participó en el encuentro de fortalecimiento, autocuidado y memoria, que @UnidadVictimas realizó en todo el país, como antesala a la Conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Las familias de Asovig sembraron árboles para conmemorar la memoria de sus desaparecidos y el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas .


Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones - 2020

Created with Mobirise