Entender ¿qué paso?
¿por qué? y ¿quiénes son los responsables?

Esta puerta da cuenta del proceso de investigación de la desaparición forzada por vía judicial y extrajudicial, explicando las diferentes jurisdicciones o los sistemas de justicia con facultades legales que enmarcan las acciones o los límites en el proceso de búsqueda. El proceso de investigación por vía judicial inicia con la denuncia y por vía extrajudicial, informando a organizaciones de carácter humanitario.

Justicia ordinaria: juzga cualquier delito cometido en Colombia o por un colombiano

- Ley 600 de 2000 (Sistema Inquisitivo)

- Ley 906 de 2004 (Sistema Acusatorio)

Justicia transicional: surge como propuesta negociada con el objetivo de darle fin al conflicto armado colombiano, cuenta con procesos penales especiales y actuaciones humanitarias y extrajudiciales.

- Ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz)

Acto legislativo 01 de 2017 (Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición - SIVJRNR)

Encontrará también información sobre las implicaciones de cada proceso frente al proceso de reparación e información relevante sobre las disposiciones que se desprendieron del Acuerdo de Paz, firmado en el año 2016, frente a los casos de desaparición forzada.


La travesía de una madre tras los restos de su hija

Hace 19 años que desaparecieron a su hija en Ocaña, Norte de Santander. En ese tiempo, María Esperanza ha agotado audiencias y citas de Justicia y Paz para preguntarles a los paramilitares por su ubicación, pero aunque el esfuerzo ha sido infructuoso, no cede en su batalla y tiene el consuelo de vivir con su nieto, una promesa del vallenato.

Por César A. Marín C.

A Lady Johana Vega San Juan, su belleza y su talento artístico como bailarina y cantante se le terminaron convirtiendo en una desgracia por culpa de la violencia. 

En 1998, mientras los paramilitares iban fortaleciendo su presencia en Ocaña, un grupo de ellos llegó al barrio Gustavo Alayón, en donde ella residía con su madre, María Esperanza San Juan López, y el resto de su familia. Alias ‘Wilmer’, uno de los miembros de ese grupo, se fijó en ella.

“El tipo, que en ese momento tenía 27 años, comenzó a seducirla y a enredarla, incluso la iba a esperar a la salida del colegio, entonces decidimos trastearnos y nos fuimos a vivir a un apartamento en el tercer piso de un edificio del barrio El Tamaco”, recuerda María Esperanza. 

En video

En la puerta 2 de Rutas para Familiares Víctimas de Desaparición Forzada está la información de los diferentes sistemas de la justicia para abordar estos casos


Galería fotográfica


Pódcast

El legado de la perseverancia trasciende corazones.

Ingrese a la puerta 2 y conozca la historia de Álvaro Taborda Ruiz, quien sigue los pasos de su padre y enseña que el valor de la verdad es lo más importante.



Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones - 2020

This site was started with Mobirise