Contar con redes de
orientación y apoyo

Esta puerta nos cuenta sobre los diferentes trámites que hay que realizar para buscar, proteger los bienes y dar continuidad a los derechos. Estos trámites muchas veces pueden ser confusos y agotadores, por ello es importante que contemos con instituciones y personas que nos puedan apoyar y orientar. 

Cuando necesitamos exigir el cumplimiento de nuestros derechos, solemos tener dudas, ya que no tenemos suficiente conocimiento de los temas legales o de qué es lo que debemos hacer para exigir. Por eso, la orientación psicojurídica nos ayuda a desarrollar habilidades y a adquirir conocimientos para gestionar el cumplimiento de nuestros derechos, de forma autónoma y consciente, de acuerdo con nuestras necesidades. 

Aquí encontraremos información sobre las diferentes opciones disponibles para recibir más orientación sobre nuestros procesos y para conformar una red de apoyo que nos pueda ayudar en los momentos difíciles. Algunas de estas opciones son facilitadas por instituciones del Estado, otras por organismos internacionales y otras son iniciativas de la sociedad civil o de víctimas que se han organizado para apoyar a personas que están pasando por situaciones similares a las que ellas han tenido que vivir. 

Del 26 al 31 de mayo, la Unidad para las Víctimas rinde homenaje a los familiares víctimas de desaparición forzada

Cada año, durante la última semana del mes de mayo, se conmemora la Semana del Detenido Desaparecido, en reconocimiento a la memoria de las víctimas de este hecho.

Bogotá, 26 de mayo de 2020

Este 2020, la Unidad para las Víctimas impulsa el mensaje #DesaparecidoNoEsOlvido, con el objetivo de propiciar espacios que contribuyan a la dignificación de las víctimas y sus familiares como parte de las acciones para enaltecer la memoria de las víctimas de desaparición forzada y acompañar a las familias para mitigar las afectaciones sufridas.

En el Registro Único de Víctimas, con corte al primero de mayo de 2020, se encuentran registradas como víctimas directas de este hecho 49.878 personas y como víctimas indirectas 131.312, es decir aquellas personas a quienes les han desaparecido un familiar en primer grado de consanguinidad o civil.

De acuerdo con el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, “la entidad, históricamente, ha efectuado el acompañamiento psicosocial a los familiares de desaparición forzada y homicidio en los procesos de documentación, recolección de muestras para la identificación genética, de localización y recuperación, y en el entierro final o entrega digna de los cadáveres”.

El acompañamiento integral que realiza la Unidad para las Víctimas comprende el impacto de los hechos violentos ocasionados en las personas, las familias y las comunidades, en lo emocional y lo social, con una afectación que quebranta los planes de vida. Y en el proceso, responde a los derechos que tienen las familias a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la memoria viva.

Desde el año 2012, la Unidad para las Víctimas hace el acompañamiento psicosocial durante los procesos de búsqueda y/o entrega digna de cadáveres y garantiza la participación de los familiares víctimas de este hecho; facilita las iniciativas de memoria y brinda apoyo económico para solventar gastos funerarios, de desplazamiento, hospedaje y alimentación en el proceso de entrega digna.

En la etapa de búsqueda, la entidad ha garantizado la participación y el acompañamiento psicosocial a un aproximado de 1.102 familiares de 149 procesos de búsqueda en sus momentos de localización, recuperación y prospección/exhumación, en los departamentos de Chocó, Putumayo, Magdalena, Bolívar, Tolima, Casanare, Meta, Bogotá, Boyacá, La Guajira, Vichada, Cundinamarca y Antioquia.

Ha hecho un acompañamiento psicosocial en la denuncia y/o notificación y toma de muestra biológica de 536 procesos y, en la entrega de información del proceso de identificación genética en 185 casos ubicados en Antioquia, Chocó, Córdoba, Valle del Cauca y Bogotá.

La Unidad ha garantizado el acompañamiento y posibilitado la participación de los familiares en 2.706 procesos de entrega digna de cadáveres con más de 8.900 familiares para mitigar el impacto psicosocial de acuerdo con sus tradiciones, a través de las entidades competentes para tal fin.

Desde el año 2012, la entidad ha apoyado y acompañado 174 actos conmemorativos, homenajes y reconocimientos públicos para dignificar a las víctimas de desaparición forzada en distintas regiones del país con el fin de difundir la verdad de lo sucedido, de la mano con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).

A la fecha, 59.902 personas han recibido indemnización administrativa por el hecho de victimización Desaparición Forzada, por un valor de más de 412.000 millones de pesos.

Los derechos relacionados con la búsqueda de un ser querido tienen que ver con el derecho a conocer la verdad de los hechos, saber qué pasó y por qué. De igual manera, el derecho a la justicia para que se adelante una investigación oportuna que permita la identificación y sanción de los responsables; el derecho a la reparación integral para obtener las medidas de restitución, indemnización, rehabilitación, y garantías de no repetición en lo individual, colectivo, material, moral y simbólico; el derecho a la búsqueda del desaparecido y, si es hallado, que el reencuentro se produzca en condiciones de dignidad y respeto; a recibir el cadáver si es encontrado sin vida y, finalmente, el derecho a sepultar dignamente a esa persona.

La Unidad para las Víctimas continúa trabajando y apoyando a los familiares de las víctimas de desaparición forzada, con el fin de restablecer sus derechos, buscar a sus seres queridos y de esta manera aliviar el duelo al que están sometidos de manera permanente. 

En video

En la puerta 6 están otras instituciones y personas que pueden apoyar y orientar a las familias de las personas desaparecidas a causa del conflicto. Aquí encontrará redes de información y apoyo.


Galería fotográfica


Pódcast

La unión familiar hace que la cadena de recuerdos nunca se rompa

Inés Castiblanco nunca olvidará la bondad de su hermana Rosa, una de las víctimas mortales de la toma y retoma del Palacio de Justicia, quien ahora los cuida desde la eternidad.



Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones - 2020

Built with Mobirise css templates