“Como víctima del conflicto armado, mi arma es el emprendimiento”: Ofelia Botina

Así lo afirma esta mujer víctima de desaparición forzada, quien no sabe de la suerte de su hermano desde 1999, y que vio en la confección de bolsos ecológicos la manera para conseguir el sustento para su familia.

Por: Margarita M. Vega R.

Ofelia recuerda a sus 64 años de edad que el dolor de no saber de su hermano, el quinto entre seis de su familia, jamás desaparecerá, pero indiscutiblemente donde quiera que él se encuentre en estos momentos, de alguna manera le ha enviado mucha fortaleza para salir adelante. Por eso, después de un tiempo de ser empleada de empresas y almacenes de confección, vio en la máquina de coser de su vecina la posibilidad de emprender su negocio propio.

Madre de dos hijos y abuela de tres nietos, cuenta que desde sus 15 años la confección de ropa llamó su atención, por eso pasaba donde una vecina para que le enseñara a coser. Esto le permitió aprender el arte de elaborar ropa, sin pensar que en algún momento de la vida se convertiría en su oficio diario.

Ofelia, nariñense de nacimiento, pero caucana de corazón, cuenta que desde muy pequeños en su familia se les inculcó el trabajo y el emprendimiento; por eso, su desaparecido hermano viajaba vendiendo zapatos en el Cauca y Huila. “La última vez que supimos de mi hermano fue que estaba en La Plata, departamento del Huila, vendiendo su mercancía, ahí fue a visitar a una amiga que cuenta que golpearon a su puerta preguntando por él para que le mostraran los zapatos para vender, él se fue con esos hombres, pero jamás volvió”, asegura Ofelia.
Los testigos dicen que las personas que fueron esa noche a pedir que les vendieran zapatos, pertenecían a grupos armados al margen de la ley. “Empezó una búsqueda que no termina, fuimos a hospitales, morgues, cárceles y hasta me he sacado pruebas de ADN para identificar restos de personas… pero nada, sin embargo, yo aún guardo la esperanza de encontrarlo”, afirma Ofelia, quien fue reconocida como víctima del conflicto.

Ofelia Botina ha participado del programa de asesoría a la inversión de la Unidad para las Víctimas. Gracias a este, fue beneficiada en diciembre de 2019 con la entrega de una máquina de coser y de materiales para la elaboración de bolsas ecológicas en cambrela, las cuales distribuye en varios locales comerciales de la ciudad de Popayán. “Yo pedía prestada la máquina de mi vecina, cosía las bolsas ecológicas y las vendía en supermercados de la ciudad. Con la ayuda de la Unidad, pude seguir y crecer en mi emprendimiento; ni los años, ni nada me impedirán seguir soñando en crecer y expandir mi negocio”.

Ante la pandemia, Ofelia ha encontrado una oportunidad para variar sus productos, entonces decidió hacer tapabocas personalizados: “Esta es una nueva etapa de mi negocio, estoy buscando reinventarme y seguir adaptándome al mercado”, con lo que reafirma que su "arma" como víctima del conflicto es su capacidad de emprendimiento, algo que siempre vio en su amado hermano.

Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones - 2020

Created with Mobirise