Hoy, como cada 25 de mayo,

la Unidad para las Víctimas se une a la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual con ocasión del conflicto. A lo largo de estos años en el Registro Único de Víctimas (RUV) se han incluido 32.092 víctimas de delitos contra la integridad física y sexual, de las cuales 29.035 son mujeres.

La labor de reconocer, asistir, atender y reparar a las mujeres nos ha llevado a conocer las graves afectaciones que la violencia sexual ha dejado en las comunidades, las familias y en los cuerpos de quienes han sobrevivido a este delito.

Sabemos de las fracturas que genera en las mujeres vivir y sobrevivir a la violencia sexual y sus repercusiones en las esferas públicas y privadas. Pero también conocemos de las fortalezas y las capacidades que tienen. Algunas han logrado seguir adelante desde el liderazgo; otras, desde el silencio y la soledad; unas más han sanado cuando pertenecen a un colectivo o grupo y algunas se han convertido en el soporte para otras mujeres.

Así como cada historia de vida es única, no hay una única forma de salir adelante, ni un único tiempo para hacerlo. Por eso, el 25 de mayo, la Unidad para las Víctimas honra a estas mujeres que han luchado por el reconocimiento del delito de violencia sexual y sus afectaciones.

Hoy también honramos a las mujeres que desde el silencio y el trabajo en soledad han ido recuperando su voz y a todas aquellas que aún requieren más tiempo para poder hablar de lo innombrable.

Hemos preparado un especial web que recoge la memoria de las mujeres y el acompañamiento que han recibido desde las acciones de asistencia, atención y reparación, diseñadas por la Unidad para las Víctimas con enfoque diferencial y psicosocial.

Atención y reparación para las mujeres víctimas de violencia sexual

Han sido reparadas de manera administrativa 8.174 mujeres y 3.547 han recibido atención psicosocial. Los hijos e hijas nacidos a raíz del delito también tienen derecho a la reparación integral.

Bogotá, mayo 25 de 2020

El 25 de mayo de cada año se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual con ocasión del conflicto. Es la fecha que, según lo establecido en el Decreto 1480 del 5 de agosto de 2014, reconoce “(…) la valentía, trabajo y resistencia de miles de mujeres víctimas de violencia sexual (…)”.
 
En el Registro Único de Víctimas (RUV), con corte al 30 de abril de 2020, hay 7.277.408 personas reconocidas que cumplen con los requisitos para acceder a las medidas de atención y reparación establecidas en la Ley 1448. De estas, 3.792.277 son mujeres, lo que equivale al 52,1 por ciento de las víctimas registradas. En cuanto a los delitos contra la integridad física y sexual se indica la inclusión de 32.092 víctimas, de las cuales, 29.035 son mujeres.
 
De acuerdo con la subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa las mujeres víctimas de violencia sexual han tenido prioridad en la ruta de la reparación integral, por consiguiente, “han sido indemnizadas más de 8.000 de ellas con una inversión que supera los 160.000 millones de pesos”.
 
La Ley 1448 reconoce una amplia tipología de delitos contra la libertad e integridad sexual tales como: aborto forzado, anticoncepción forzada, explotación forzada, trata de personas, abuso sexual, embarazo forzado, planificación forzada, pornografía infantil, acceso carnal violento, esclavitud sexual, entre otros, que constituyen una grave violación a los derechos humanos, con un efecto desproporcionado física y emocionalmente en las mujeres.
 
Cada una de las tipologías trae repercusiones personales, familiares, sociales y comunitarias. Las mujeres experimentan miedo, tristeza, depresión, vergüenza; en ocasiones, como consecuencia del hecho, padecen enfermedades de transmisión sexual, rechazo por sus parejas y/o familiares y, en el caso de las niñas y niños nacidos a raíz de la violencia impartida hacia ellas, sentimientos indeterminados. En cuanto a lo último, se aclara que la Ley reconoce la inclusión en el Registro Único de Víctimas a los hijos e hijas nacidos a raíz del delito y tienen derecho a la reparación integral.
 
Para mitigar el dolor de las víctimas, la Unidad implementa la Estrategia de Reparación Integral para las Víctimas de Violencia Sexual, que desarrolla acciones en beneficio de las mujeres y está orientada a la puesta en marcha de las medidas de reparación establecidas en la Ley 1448, con enfoque de derechos y de género para atender las necesidades particulares.
 
“No solamente hemos aportado en su reparación material, también, a través de nuestra estrategia de recuperación emocional grupal han participado más de 3.574 mujeres. Esta estrategia ha permitido que ellas se recuperen emocionalmente y de esta manera la Unidad para las Víctimas seguirá aportando en su proceso de reparación”, indicó la subdirectora Mesa.
 
La estrategia proporciona acompañamiento psicosocial mediante actividades grupales que contribuyen al proceso de recuperación emocional y reparación integral; aporta herramientas de educación financiera para el empoderamiento y la autonomía; contribuye al fortalecimiento de los proyectos de vida e implementa actos de reparación simbólica como medida de satisfacción.
 
La Unidad para las Víctimas, al 31 de marzo de 2020, ha entregado 8.174 indemnizaciones a mujeres víctimas de violencia sexual, con una inversión de 160.806 millones de pesos. El total de víctimas que han recibido atención psicosocial a través de las distintas estrategias creadas para este fin han sido 3.547.
 
La entidad, como coordinadora del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) avanza en la implementación de acciones con enfoque de género para contribuir a la reparación integral de todas las mujeres víctimas del conflicto en Colombia.

Historias de vida

Los delitos contra la libertad y la integridad sexual, son delitos de lesa humanidad y de violación a los Derechos Humanos. Son reconocidos por los organismos internacionales como un arma de guerra que ocasiona graves daños en lo físico, emocional, psicológico y afectivo.

La valentía de Piedad

En el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, la historia de la primera mujer que denunció a los paramilitares por violencia sexual en Córdoba, líder comunitaria, coprotagonista de dos libros, vendedora puerta a puerta, ...

Leer Más....

La terapia del amor

Pese a al horror de la violencia sexual sufrida por culpa de paramilitares y guerrilleros, Gloria Camacho Prado, mujer tolimense de 27 años, se apoya en sus hijas para salir adelante y pone su voz para apoyar a quienes sufrieron lo mismo que ella.

Leer Más...


Pódcast

  1. La sangre llanera se demuestra en la templanza ante las dificultades

    En el marco del Día Nacional por la Dignidad de Víctimas de Violencia Sexual, queremos destacar la labor de Ludirlena Pérez quien ha ayudado a miles de mujeres para que el protagonismo quede en la voz de ellas mismas.


  2. Valientes son las mujeres que, como las mariposas, vuelan hacia una nueva etapa después de su transformación. 

    Conoce cómo a través de una fábula radial se retrata el drama de muchas niñas que han sido víctimas de violencia sexual y cómo han salido victoriosas. 


  3. Las voces de las mujeres luchadoras no callarán nunca

    El valor interior de cada mujer es una herramienta para combatir la agresión sexual y ese valor se enaltece hoy en el marco del Día Nacional por la Dignidad de Víctimas de Violencia Sexual.


Línea de Tiempo

Esta línea de tiempo recoge los hitos relevantes en el proceso de diseño e implementación de la Estrategia de Reparación Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, adelantada por la Unidad para las Víctimas.

Cada año recoge los momentos cruciales y el desarrollo de la estrategia en diferentes territorios, las voces de las mujeres víctimas de violencia sexual y las de los profesionales que han acompañado este proceso.

En video

Hoy, 25 de mayo, es un día para decir fuerte y alto que las mujeres víctimas de violencia sexual levantan su cabeza y caminan con orgullo por el reconocimiento de sus derechos y su dignidad.


Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones - 2020