En el año 2017

La Organización Integral para las Migraciones (OIM) a través del programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), apoyó a la Unidad para las Víctimas en la implementación de la Estrategia de Reparación Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en siete direcciones territoriales: Antioquia, Caquetá, Cauca, Córdoba, Chocó, Nariño y Urabá. 


Hitos

  • Se llevaron a cabo 45 encuentros, con la participación de 194 mujeres víctimas de violencia sexual.
  • Se realizó la sistematización de la Estrategia de Reparación Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual.
  • Se realizó el tercer Encuentro Nacional de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, con la participación de 120 mujeres.

Fortalezas de la estrategia

  • La dignificación de las mujeres, de sus experiencias de vida y de su sufrimiento, tanto a través de la importancia que les da la Unidad para las Víctimas como por el trabajo individual y grupal de reflexión y de intercambio. 

    “Qué bueno que se hayan dedicado a encontrar a las víctimas y a tratar de hacer algo, de resarcir el daño que otras personas causaron, es un trabajo muy bonito. Y otra forma que ha contribuido es que las víctimas que han sido opacadas y que han sido poco visibilizadas, se empiecen a mostrar, que la sociedad que no ha padecido los estragos de la guerra se dé cuenta que hay una población que si sufrió y que estamos dentro de la sociedad. (…)”, Bellarmina Gutiérrez, sobreviviente de violencia sexual que participó en la Estrategia en Chigorodó, Antioquia. 
  • La resignificación de las mujeres a través de la integración en su vida de sus experiencias pasadas y de su sufrimiento. La estrategia permite la transformación, el arranque en un nuevo proyecto de vida.

    “(…) Cuando yo llegué habían (sic) 25 mujeres y empezar a escuchar a cada una cosas similares a las que yo había vivido, o peores. Yo les di a conocer lo que había vivido y entonces nos empezó a llenar de Fortaleza.(…)”, relato de Araminta Borja, mujer sobreviviente de violencia sexual que participó en la Estrategia en Urabá.  
  • La estrategia se enfoca de manera importante en los mecanismos que tienen las mujeres para resistir y ser resilientes frente a las dificultades que tienen que enfrentar, y valora mucho esta capacidad a ser agentes de cambio y transformación no solamente en su propia vida, sino también en la de su familia y comunidad.

    “(…) Si algo he tenido claro en todo este proceso, es que no hay una mejor forma de sanar que hablar de las cosas que te pasaron, y abrir un camino para que no nos dañe todo ese dolor. No de olvido, la idea no es olvidar, la idea es poder recordar sin que duela tanto (…)”, relato de Bellarmina Gutiérrez sobreviviente de violencia sexual que participó en la Estrategia en Chigorodó, Antioquia.
  • El empoderamiento de las mujeres a través de la formación en derechos también les ayuda para la reconstrucción de su proyecto de vida.

    “Yo quería mi casa y luego tener mi negocio, ser una mujer totalmente independiente. Aprendí como reducir mis gastos, como ahorrar, como manejar una agenda en mi vida, un proyecto. Entonces que hice, invertí y construí algo que beneficiaba a mi familia, después con el excedente lo implemente para mi negocio (….)”, relato de Araminta Borja, mujer sobreviviente de violencia sexual que participó en la Estrategia en Urabá.

    “(…) Los recursos de la indemnización los invertí en la construcción de la vivienda, porque mi familia es numerosa, es grande (…) y no tenía con que construir, entonces si es muy cierto que cambia la vida de quienes hemos participado (…)”, relato de Bellarmina Gutiérrez sobreviviente de violencia sexual que participó en la Estrategia en Chigorodó, Antioquia.

Cómo fue la implementación de la estrategia


Judith Tarazona Ordóñez 

Profesional de la Subdirección de Reparación Individual

Se trabajó para garantizar el acceso a las medidas de reparación, como la recuperación emocional, la satisfacción y la indemnización, con el acompañamiento de la inversión adecuada de los recursos.
Cada vez más se ve la lucha de las mujeres por vencer el miedo para contar sus historias y para hablar de la verdad, reconociendo y fortaleciendo su valor.



Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones - 2020