En el año 2014

Nace la Estrategia para Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, que se implementó con el equipo técnico de la Subdirección de Reparación Individual, el Grupo de Enfoque Psicosocial y el Grupo de Enfoque Diferencial y de Género de la Unidad para las Víctimas.

El objetivo de la estrategia definida por la Unidad para las Víctimas es garantizar la reparación integral a las mujeres víctimas de violencia sexual, a través de la formulación e implementación de acciones articuladas intra e interinstitucionalmente, que permitan el acceso prioritario, diferencial y especializado a los componentes.


Hitos

  • La Unidad para las Víctimas concretó el abordaje integral a las mujeres víctimas de violencia sexual.
  • La primera jornada de reparación integral se cumplió el 31 de mayo de 2014 de manera simultánea en siete ciudades: Apartadó, Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín, Pasto y Sincelejo. Participaron 196 mujeres que fueron indemnizadas por el hecho victimizante de violencia sexual e ingresaron a la ruta de reparación.
  • La estrategia se desarrolló en tres momentos: 
        
    1. Acercamiento psicosocial y orientación.
    2. Perspectiva de derechos de las mujeres.
    3. Conexión con la oferta territorial. 

Cómo fue la implementación de la estrategia


Lina Camargo Pérez

Grupo de Enfoque Diferencial y de Género

El 2014 que fue el año en el que se implementó por primera vez la estrategia para mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. Para lograrlo, se consolidaron todas las acciones que la Unidad venía haciendo con las mujeres durante el 2012 y el 2013.


Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones - 2020