En el año 2016

Este año se realizó un encuentro nacional de mujeres víctimas de violencia sexual que contó con la presencia de las mujeres que habían asistido a las jornadas departamentales.

El encuentro nacional fue un espacio de tres días, donde las mujeres realizaron el intercambio de experiencias y saberes y se llevaron a cabo acciones simbólicas de significación, que se materializaron en un acto simbólico de cierre.


Hitos

  • Declaración de la señora Zianab Hawa Bangura, representante especial del Secretario de Naciones Unidas para la violencia sexual en el conflicto armado, durante el evento de la subcomisión de género en la mesa de conversación de paz. 24 de julio de 2016.

    “La violencia sexual cometida en el conflicto es 'la historia del gran silencio'. Esto porque las víctimas de este hecho sufren en silencio y con vergüenza, estigmatizadas, sometidas al ostracismo y marginación de sus comunidades… Cuando yo visité Colombia, en marzo de 2016, tuve la oportunidad de conocer el trabajo del gobierno y otros interesados sobre la discusión de la importancia de las medidas y políticas que están desarrollando al respecto. Esto incluye el programa de reparación para víctimas de violencia sexual y la adopción de legislación, como la Ley 1719 para garantizar a las víctimas el acceso a la justicia. Las acciones que ha tomado el gobierno de Colombia están entre las más avanzadas para dar respuesta al crimen de violencia sexual y su experiencia se ha empezado usar en otros países. En mi encuentro con sobrevivientes y organizaciones de mujeres en Bogotá y Chocó escuché claramente el mensaje 'yo quiero la paz, los crímenes de violencia sexual deben ser reconocidos por todos, la más importante garantía de todas las partes es que esto no vuelva a suceder'. Yo creo que la subcomisión le hace eco a este llamado”. 
  • Se implementaron 41 jornadas, con la participación de 473 mujeres víctimas de violencia sexual.
  • Se realizó el segundo Encuentro Nacional de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, con la participación de 127 mujeres.

Cómo fue la implementación de la estrategia


Claudia Patricia Arango González

Profesional psicosocial de la Dirección Territorial Magdalena


Se implementó la estrategia “Fortaleciendo capacidades desde el enfoque de derechos”, metodología Vivificarte. Se brindan espacios para la expresión y el reconocimiento del impacto emocional en los hechos violentos que han sufrido las mujeres.

Se nota el empoderamiento para llevar la experiencia a otras mujeres. Se demuestra cómo la escucha le da paz al alma cuando las personas pueden contar lo innombrable.



Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones - 2020