En el año 2019

La estrategia fue nuevamente actualizada en su componente metodológico. Se enmarcaron las acciones para brindar el acceso de las mujeres participantes a las medidas de reparación simbólicas con enfoque psicosocial. Ahora la estrategia tomó el nombre de Vivificarte, que viene del latín Vivicare, que significa confortar, animar, dar vitalidad o fuerza a una persona que había perdido la energía.

Los encuentros de Vivificarte se enmarcaron en las medidas de satisfacción y acciones de garantías de no repetición. Buscaron el reconocimiento de los hechos victimizantes, el fortalecimiento de habilidades y empoderamiento en los derechos humanos de las mujeres, así como el lugar y la importancia de la memoria para darle sentido al presente y construir el futuro, tomando la metáfora de un árbol.

  • Las raíces: ¿qué me sostiene?
  • El tronco: ¿quién soy yo y cuáles son mis derechos?
  • Las ramas: hacia dónde y cómo me proyecto
  • Los frutos: mis metas y sueños

Hitos

  • En este año se realizaron 38 encuentros, con la participación de 338 mujeres víctimas de violencia sexual.
  • Con el acompañamiento del Grupo de Enfoque Diferencial y de Género, su implementación, continúa liderada por el Grupo de Enfoque Psicosocial.

Cómo fue la implementación de la estrategia


Aída Solano

Coordinadora del Grupo de Enfoque Psicosocial

Todos los días nos conmovemos y solidarizamos con las historias de dolor y de sufrimiento que las mujeres víctimas de violencia sexual deciden compartir con nosotros. Hemos sido partícipes de todo lo que ellas nos comparten, desde sus relatos, pero también desde sus gestos, sus lágrimas sus gritos sus reclamos y también a través de su silencio. Pero también hemos tenido el privilegio ser testigos de superación, de su fuerza, de su valentía, de su capacidad de sobreponerse y salir adelante por ellas, por sus familias, por sus hijos y, en muchos casos, por su comunidad.


Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones - 2020