Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

 Víctimas emprendedoras participaron en feria del Día de la No Repetición

La conmemoración fue institucionalizada por la Universidad Militar Nueva Granada, como homenaje a las víctimas del carro bomba que explotó en sus instalaciones el 19 de octubre de 2006.

Geibis Aguilar, víctima emprendedora.

Diez emprendedoras y emprendedores víctimas del conflicto armado participaron en la feria organizada en la Universidad Militar Nueva Granada, en el marco de la conmemoración del Día de la No Repetición, fecha institucionalizada por esa alma mater para rendirles homenaje a las víctimas del carro bomba detonado al interior de sus instalaciones hace 17 años.

Entre las iniciativas presentadas sobresalen derivados del coco, artesanías, productos de belleza, textiles y orfebrería y filigrana, promovidas por víctimas del conflicto armado.

Una de las expositoras era Geibis Aguilar Rivas, víctima que llegó desplazada del Urabá antioqueño a Bogotá hace cerca de 20 años, luego de que Edinson, su hermano, fuera asesinado en Apartadó.

Dice que la muerte de Edinson fue un golpe muy duro para la familia y que aún no supera ese dolor. Recuerda que su hermano era conductor de buses y lo define como un ser de luz. “Tengo los mejores recuerdos de él y nunca olvidaré que Edinson alcanzó a conocer a mi hija mayor y que me ayudó mucho para su sostenimiento”.

Dejar la región bananera y trasladarse a Bogotá fue traumático para Geibis. Ya en la capital le tocó rebuscarse la vida y como el tema de la moda siempre le había llamado la atención, pues por allí se decidió.

“Mi emprendimiento de moda nació a partir de la falta de oportunidades cuando llegué acá a Bogotá. Comencé elaborando turbantes y después elaboramos balacas y ahora mezclamos denim con la tela africana y nos ha ido muy bien con las chaquetas y pantalones. Doy gracias a la Unidad para las Víctimas por siempre gestionarnos estos espacios donde podemos exponer, ofrecer y vender nuestros productos”, asegura.  

Dice con orgullo que pueden ubicar sus productos en redes sociales así: @g.prieta133 (Instagram), G’prieta133 (Facebook) y @turbantesgprieta133 (Tiktok).

El Día de la No Repetición finalizó con un conversatorio, dirigido a estudiantes y profesores, en el que participaron tres de las víctimas emprendedoras contando sus historias de vida y resiliencia, que dan cuenta de su poder transformador.

Resaltar el poder transformador de las víctimas del conflicto armado es una de las apuestas más importantes de la Unidad para las Víctimas. Seguimos trabajando para dignificarlas y reconocer su capacidad de cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades y territorios; son las víctimas del conflicto armado quienes hoy deben tener la palabra, pues son quienes han dado segundas oportunidades y son el referente ético y moral para guiar al país hacia la Paz Total.