Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Se entregaron 630 cartas de indemnización por 7.262 millones de pesos a las víctimas del Eje Cafetero

La Unidad para las Víctimas inició durante abril de 2024 un plan de aceleración para indemnizar a las 106.337 víctimas del conflicto armado incluidas en la ruta priorizada en el país.

La Unidad para las Víctimas destinó 7.262 millones de pesos para el Eje Cafetero, representadas en las 630 cartas de indemnización entregadas, en donde, 3.435 millones fueron entregados en Caldas, 1.475 millones en el Quindío y 2.352 millones en Risaralda. Con estos recursos los beneficiarios podrán mejorar su calidad de vida, invertir en sus emprendimientos, además de generar bienestar para ellos y sus familias.

Con estas acciones, el Gobierno del Cambio reitera su compromiso con las víctimas, pero especialmente con quienes presentan mayores barreras para reconstruir sus proyectos de vida: las víctimas adultas mayores, con enfermedades ruinosas o con algún tipo de discapacidad, por ello en el 2024 la entidad espera cumplir con el 62% de estas indemnizaciones y para 2025 se saldará completamente esta deuda.

“Queremos seguir trabajando para que esta medida de reparación individual siga impactando a más familias y más personas víctimas del conflicto armado en todo el Eje Cafetero, y así, poder llegar a una meta durante este año que oscile entre las 7.000 y 8.000 Víctimas indemnizadas”, declaró Luis Eduardo Torres, director territorial de la Unidad para las víctimas en el Eje Cafetero.

Es importante resaltar que durante las jornadas también cuentan con la orientación por parte de los profesionales de la Unidad para las Víctimas en inversión adecuada de los recursos asignados, además de brindar información vital en cuanto a la prevención y alerta de amenazas por fraude, ya que al recibir esta indemnización pueden ser utilizados por terceras personas para apoderarse de sus recursos, los cuales llevan esperando durante su proceso de reparación individual.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.