Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Avanza proceso de formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) en Ricaurte

El resguardo indígena Awá Cuchilla Palmar realizó las jornadas de formulación del documento de su Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) con el apoyo de la Unidad para las Víctimas.

Formulación de PIRC en Ricaurte, Nariño.

Con la realización de cinco jornadas de trabajo, integrantes de la Unidad para las Víctimas y la comunidad del resguardo indígena Awá Cuchilla Palmar en Ricaurte, Nariño, avanzaron de manera articulada en la formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) y resarcir el daño causado por el conflicto armado.

La gobernadora del resguardo, Magali Hernández Fajardo, expresó: “El proceso de mi comunidad viene desde el 2005, que fue el desplazamiento masivo y que nos tocó salir inmediatamente”. Agregó que, en varias ocasiones, han sufrido desplazamientos hacia Ricaurte y han perdido todas sus cosas, que aún no podido recuperarlas. “Hasta ahora con el trabajo que estamos realizando, esperamos mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades”, sostuvo.

El líder comunitario Orlando Hernández Guanga señala: “Nuestro sueño tener un Plan de Reparación Colectiva en beneficio de nuestra gente, que ha sufrido esa violencia atroz, pero estamos volviendo a la misma situación del conflicto y sabemos que hay muchas necesidades que satisfacer. Nuestras expectativas son tener una casa de paso en Ricaurte, mejorar las condiciones de vida, tener una cancha de fútbol, una casa comunal y mejorar la naturaleza, ya que nuestro resguardo se encuentra en la selva”.

Este espacio permitió registrar las medidas y acciones que viabilizará una reparación integral y transformadora desde el Estado, para esta comunidad.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.