Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas del paramilitarismo recibirán más de 58 mil millones de pesos en pagos parciales de indemnizaciones judiciales

Con estos recursos, provenientes del Presupuesto General de la Nación, se repararán 1.994 hechos victimizantes cometidos por el bloque Central Bolívar, entre otros.

entregajusticiaypz

El Fondo para la Reparación a las Víctimas (FRV) arrancó esta semana con la entrega de 58.736 millones de pesos en pagos parciales de indemnizaciones judiciales a víctimas vinculadas a la Ley de Justicia y Paz.

En total, el FRV entregará en esta oportunidad 1.994 giros con recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación. Estos corresponden a la indemnización parcial a 1.865 víctimas por 1.994 hechos victimizantes a nivel nacional, reconocidos en 34 sentencias proferidas en el marco de la Ley de Justicia y Paz debidamente ejecutoriadas.

El homicidio, el desplazamiento y la desaparición forzada son los hechos victimizantes más reconocidos en estos fallos de Justicia y Paz. De acuerdo con lo establecido por la Unidad para las Víctimas, los valores a pagar por estos delitos oscilan entre los 19 millones y los 45 millones de pesos, teniendo en cuenta la situación de cada una de las víctimas.

Las direcciones territoriales que recibirán mayor cantidad de giros son:

Dirección Territorial        Víctimas                 No de giro                  Ejecución

Magdalena Medio              754                          768                             $20.769 millones

Central                              354                          371                             $12.064 millones

Antioquia                           199                          216                             $7.117 millones                      

El Bloque Central Bolívar, y los paramilitares Iván Roberto Duque –del Bloque Central Bolívar,-Jorge Alberto García– de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá–, Atanael Matajudíos –del Bloque Tolima–, Ramón Isaza – fundador de las Autodefensas Unidas de Colombia–, Manuel de Jesús Pirabán –exjefe del Bloque Centauros–, y Carlos Eduardo Velásquez son algunos de los postulados reconocidos en las sentencias de Justicia y Paz como responsables de las accionas armadas contra la población civil, víctimas que se encuentran incluidas en las sentencias de Justicia y Paz y que recibirán pagos parciales de indemnización judicial.

Durante los meses de septiembre y octubre, el Fondo para la Reparación a las Víctimas continúa adelantando las gestiones financieras necesarias para que por intermedio de las direcciones territoriales las víctimas reciban la notificación personal y poder adelantar el proceso de cobro de la indemnización judicial.

En la Unidad para las Víctimas Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.