Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas destaca gestión de la Mesa Departamental de Víctimas en Córdoba

El reconocimiento se entregó por el compromiso liderado por la Mesa, reconociendo las acciones, el desempeño y liderazgo incluido en las apuestas por fortalecer la política pública de víctimas durante el periodo 2021 – 2023.

Reconocimiento a la Mesa de Víctimas de Córdoba.

En una ceremonia, la Unidad para las Víctimas y la Defensoría del Pueblo entregaron reconocimiento por su servicio a las y los 25 delegados que conforman la Mesa Departamental de Víctimas en este departamento.

La distinción se entregó por el liderazgo y contribución en el ejercicio de la participación efectiva de las víctimas en esta región durante el periodo comprendido entre los años 2021 – 2023. El reconocimiento fue entregado por el director territorial de la Unidad para las Víctimas en Córdoba, Marcelo Vega, en compañía del equipo de Participación y representantes de la Defensoría del Pueblo.

“Hemos hecho un recuento de las políticas públicas que el departamento de Córdoba ha realizado en temas de reparación de víctimas para garantizar el protocolo de participación. Creo que es un importante balance porque ha habido una articulación permanente entre la Mesa, la entidad y las entidades del SNARIV”, resaltó Vega.

El delegado de la Mesa de Víctimas por el hecho de Desaparición Forzada, Rafael Pérez, destacó la contribución de la entidad también y agradeció el “impulso que desde la Unidad se ha recibido para el liderazgo social de la Mesa”.

A su turno, el integrante actual y coordinador electo para el periodo 2024 -2027, Avinael Lozano, resaltó que juntos trabajarán “en el objetivo de la organización de víctimas del departamento para unificar la Mesa de tal manera que se pueda tener incidencia y alcanzar la participación para las políticas públicas de las víctimas”. Para Lozano, esta merecida exaltación representa “satisfacción, porque se ha hecho un buen trabajo y en delante, lo harán mejor”.

Por su parte, el representante del municipio de Sahagún y de Enfoque Mujer, Angélica Peñate, dijo que “ha sido una lucha incansable en trabajo y amor por las víctimas de nuestro departamento; la resiliencia y la valentía nos han hecho salir adelante”.

Es de recordar que las Mesas de Participación de Víctimas son los espacios de trabajo temático y de participación efectiva de las víctimas destinados a la discusión, interlocución, retroalimentación, capacitación y seguimiento de lo que está reglamentado en la Ley 1448 de 2011.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.