Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas lamenta el fallecimiento de líder comunitaria en San Rafael (Antioquia)

Luz América Garcés, miembro del comité de impulso del municipio de San Rafael, también se destacaba por ser defensora de los derechos humanos y guía cívica.

La Unidad para las Víctimas lamenta el fallecimiento de Luz América Garcés, líder social y miembro del comité de impulso del municipio de San Rafael en el oriente antioqueño. 
La entidad manifestó sus condolencias y envió un mensaje de solidaridad a su familia, amigos, e integrantes del sujeto e reparación colectiva al cual pertenecía.

Luz América murió por causas naturales a los 61 años y es recordada como una persona alegre, activa y defensora de los derechos humanos. Estuvo desde el 2015 velando por el reconocimiento de la comunidad urbana del municipio de San Rafael como sujeto de reparación colectiva, por lo que su comunidad la eligió para que los representara y fue quien declaró los hechos violentos que sufrieron los habitantes por causas de grupos armados al margen de la ley.

Deportista, soñadora, risueña y agradable a la hora de realizar charlas, así la describen algunos de los habitantes de su pueblo natal. Adicionalmente, Luz buscaba el bienestar del turismo en el municipio y se desempeñaba como guía cívica.

Wbeimar Vargas Garcia, enlace municipal de víctimas la recuerda como un persona muy dispuesta, interesada en siempre mejorar los procesos y más aún en la reparación a la víctimas.

(Fin/SMC/LMY)

Compartir en redes:

La Unidad para las Víctimas garantiza el acompañamiento psicosocial, la asistencia ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022