Esta semana la Unidad para las Víctimas realizó la primera jornada de atención integral y comunicación con enfoque étnico que benefició a 80 víctimas, en su mayoría, en Montería, Córdoba.
Durante la jornada, que se adelantó en el Centro de Atención a Víctimas (CRAV), se brindó asistencia integral en temas relacionados con procesos de indemnización, caracterización, atención humanitaria, registro, reparación individual y certificados, entre otros trámites y servicios contemplados en la Ley 1448 de 2011. Además, se contó el apoyo de representantes de las Procuradurías delegada Preventiva y de Control de Gestión N°4 para asuntos étnicos y la Procuraduría provincial.
El director territorial de la Unidad para las Víctimas, Marcelo Vega, ratificó que: “Con estas jornadas de atención al enfoque étnico, la Unidad realiza acercamientos y proporciona respuestas oportunas a las comunidades, favoreciendo así a los sobrevivientes del conflicto que tienen difícil la comunicación vía telefónica o se empeora por fallas de conectividad”.
Las víctimas étnicas atendidas, que pertenecen al Consejo Comunitario Territorial de Montería (CONCOTEMON), recibieron atención respetando sus usos y costumbres.
*Elías, sobreviviente afro, destacó: “El acercamiento de la entidad con las comunidades se hace necesario. En las jornadas, se pueden adelantar, de forma personal, trámites en curso sin necesidad de exponerse a que terceros quieran valerse de la situación y querer cobrar lo que es gratuito con la Unidad”.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.