Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Revisan y ajustan medidas contempladas en el PIRC de la Asociación de Trabajadores y Campesinos del Carare

En una jornada de dos días la Unidad para las Víctimas realizó la revisión y ajuste de las medidas contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) del sujeto Asociación de Trabajadores y Campesinos del Carare.

La jornada se desarrolló con la presencia del comité de impulso de la Asociación de Trabajadores y Campesinos del Carare (ATCC) que la conforman 6 municipios: La Belleza, Sucre, Bolívar, Cimitarra, El Peñón, Landázuri e instituciones públicas como, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, secretarías departamentales de Salud y Educación, Representantes de las EPS y Gerentes de hospitales, entre otras entidades. Fue una mesa de trabajo para revisar las medidas de Reparación Colectiva concernientes a educación y salud.

“Es algo que de hace varios días estábamos esperando, un espacio para poder expresar las necesidades que tenemos en nuestra región, así mismo ésta es la única manera de poder tener compromisos que van a ser visibles a medida del tiempo; hoy se lograron cosas importantes, la presencia de varias instituciones fue algo muy grato para mí porque pudimos concretar cosas que hace tiempo veníamos pidiendo”, expresó, Claudia del Pilar Bejarano, secretaria de la ATCC.

Fue un trabajo de articulación Interinstitucional que le permitirá a los integrantes de la ATCC expresar sus necesidades, para que las instituciones en común acuerdo adquieran compromisos y así se vea más reflejada la viabilidad de estas medidas, tal y como lo expresó el director territorial de la Unidad para las Víctimas en Santander, Gonzalo García Bautista: “Es importante trabajar con los sujetos de reparación colectiva los planes de reparación integral, primero por que nacen del ejercicio de la concertación y segundo porque es la posibilidad de aterrizar las medidas en la realidad institucional y presupuestal. Lo importante es poder llegar a concertar con el comité de impulso de la ATCC y las instituciones gubernamentales las acciones de esas medidas para que realmente sean efectivas y así mejorar los entornos de las familias que representa cada una de la población víctima”, dijo García Bautista.

Algunos de los compromisos que se adquirieron en esta reunión para la comunidad de la ATCC fueron:

Educación: Gestionar con la UNAD la educación a distancia para el corregimiento la India, expedir una resolución para la permanencia de los docentes en las instituciones educativas en el área de influencia de la ATCC, así mismo gestionar ante el Ministerio de Educación para realizar el nombramiento de los docentes de estas áreas sin necesidad de pasar por el banco de la excelencia y convocar a los rectores de las instituciones educativas de los seis municipios de influencia para incluir la cátedra de Paz en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Salud: Construcción de una mesa de trabajo entre la alcaldía y la gobernación para llevar jornadas de salud y prestaciones de servicios en la India, gestionar para la consecución de una unidad móvil de salud y realizar una reunión con alcaldes, Gobernación, EPS y ATCC para revisar la base y zonificación de los usuarios.

Compartir en redes:

La Unidad para las Víctimas garantiza el acompañamiento psicosocial, la asistencia ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022